_
_
_
_
_

La irlandesa Anne Enright gana contra todos los pronósticos el Premio Booker

La escritora irlandesa Anne Enright ganó ayer contra todo pronóstico el prestigioso Premio Man Booker de Novela, dotado con 50.000 libras (67.000 euros), con su obra The gathering. Enright, nacida en 1962 en Dublín, puso anoche unos ojos grandes como platos al oír su propio nombre como ganador, derrotando a los dos grandes favoritos, el consagrado escritor inglés Ian McEwan, con On Chesil Beach, y el neozelandés Lloyd Jones, un escritor poco conocido en Europa pero con ocho novelas a sus espaldas, que llegó a ser considerado el gran favorito por su novela Mister Pip.

Enright describió anoche la obra premiada como "una tragedia griega llena de familia y de sangre" en la que hace una descripción de la Irlanda moderna a través de la épica de un personaje femenino, Verónica, que a la muerte de su hermano alcohólico se sumerge en un mundo de recuerdos "sin saber exactamente lo que está pasando, imaginando, recordando, reinventando, describiendo dos generaciones de su familia".

La victoria de ayer debería consagrar a una novelista que no siempre ha sido reconocida en su país, quizá porque a juicio de algunos representa una modernidad chocante en un país profundamente tradicional. "No sé", reflexionaba anoche, "Irlanda tiene una idea muy fuerte sobre sí misma y eso no incluye necesariamente a alguien como yo. Hay nostalgia por una Irlanda católica, y yo no soy especialmente católica; una Irlanda que es a menudo rural, y yo soy urbana".

Felicidad imposible

La corresponsal literaria de The Irish Times, Eileen Battersby, ha descrito The gathering, que se podría traducir como La reunión o El encuentro, como "una confiada y vívida narración de nueve miembros de un disfuncional clan que se reúne en Dublín para el funeral de su hermano". Para el crítico de The Guardian, Al Kennedy, la novela transcurre en un mundo en el que "la fidelidad es imposible y el sexo es absurdo pero el amor es para siempre".

Anne Enright ha publicado la colección de relatos The Portable Virgin (1991), el ensayo sobre la maternidad Making babies: stumbling into motherhood (2004) y las novelas The wig my father wore (1995), What are you like (2000) -traducida al español dos años después-, The pleasure of Eliza Lynch (2002) y The gathering (2007), y publicará el año que viene Taking pictures.

Además de Enright, Jones y McEwan, los otros finalistas del Man Booker de este año eran Nicola Barrer (Darkmans), Mohson Hamid (The reluctant fundamentalist) e Indra Sinha (Animal's people). La victoria de la escritora irlandesa cumple la tradición de que nunca gana el favorito. La última vez que las casas de apuestas acertaron el ganador fue en 2002, cuando Yann Martel ganó con Life of Pi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_