_
_
_
_
_

España eleva la ayuda al desarrollo, pero sigue a la cola del mundo rico

El compromiso de España con el desarrollo crece, hasta el punto de ser el país industrializado que más incrementó su esfuerzo desde 2003. Pero a pesar de ello, sigue estando en el grupo de cola cuando se compara con lo que hacen el resto de países más ricos del planeta, hasta el punto de que la contribución española aparece así en el decimoquinto lugar entre un total de 21 economías analizadas por el Centro para el Desarrollo Global.

El Commitment to Development Index analiza el impacto de las políticas y acciones de los países industrializados en el mundo en desarrollo en siete áreas: ayuda exterior, comercio, inversión, migración, medioambiente, seguridad y tecnología. La nota para España es de un 4,9 sobre ocho, lo que representa una mejora de 1,1 puntos. Pero el resultado se ve penalizado por su baja contribución a la ayuda exterior y su registro en medioambiente.

La contribución financiera española aparece en el puesto 14 de este índice, con una nota que no llega al tres. Los analistas explican que se debe a la pobre contribución privada, por el régimen fiscal que se aplica a las donaciones, y a que es muy selectiva en la concesión de las ayudas por países y proyectos, que penalizan a los pequeños.

En el ámbito medioambiental, la nota es de un 3,3, lo que le coloca en el penúltimo lugar. EE UU es el único país que está peor. Las emisiones per cápita aparecen entre las más bajas, pero falla el esfuerzo a la hora de reducirlas hasta el punto de que crecieron un 0,5% anual desde 1995. España es, además, el segundo país que importa más especies en peligro de extinción.

El otro suspenso llega en el capítulo de la seguridad, con un 2,7, lo que le coloca en el puesto 19 del ranking. España exporta pocas armas a países pobres o poco democráticos. Sin embargo, su contribución a las misiones de paz y humanitarias fue "escasa" la última década.

España puntúa alto en el componente tecnológico (un 6, quinta en la lista), gracias a las políticas de la administración para el fomento de la innovación interna y a la difusión de sus avances en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_