_
_
_
_
_

Creadores franceses y españoles refuerzan su relación a través del ciclo 'DeMon'

DeMon (la palabra monde -mundo-, al revés) es el nombre que se ha dado al ciclo franco-español de creación artística con el que la Embajada gala y el Instituto Francés pretenden revitalizar las relaciones entre creadores franceses y españoles a través de diversas actividades culturales. El pistoletazo de salida lo marcó la presentación de DeMon, la semana pasada, una interesante muestra de lo que puede llegar a ser este intercambio cultural. Se vio una performance inédita del creador escénico hispanoargentino Rodrigo García, uno de los hombres de moda en la escena europea, así como Blowin, de la coreógrafa Catherine Diverrès, y la instalación visual y sonora de Steve Stuart y Juan Carlos Blancas.

Esta nueva alianza cultural propone "la cooperación y colaboración entre productores y artistas que deseen trabajar conjuntamente a través de un proyecto común", afirmó Bruno Delaye, embajador francés. La presentación contó con dos españoles especialmente ligados al país vecino, como la actriz Carmen Maura y Ariel Goldenberg, director del Teatro Nacional de Chaillot, de París, y del Festival de Otoño de Madrid. "Este programa va a mejorar mucho las relaciones culturales entre España y Francia, dos países que a pesar de ser vecinos son dos grandes desconocidos", apuntó Maura

"El objetivo prioritario es que esa relación cultural retome una posición privilegiada, por encima de la cooperación normal entre dos países", comenta Serge Fohr, director del Instituto Francés de Madrid, quien recuerda la gran tradición de lazos culturales entre los dos países a lo largo de los siglos. Fohr recuerda lo pronto que se agotó la primera edición de El Quijote, que se tradujo al francés poco después de su publicación en España.

Don Juan

Tras señalar la relación con el exilio español y con figuras como Picasso, Miró, Dalí o Buñuel, no olvida mencionar a Don Juan como una figura clave en Francia y señala que este año la Comédie-Française acudirá a Madrid por quinto año consecutivo para representar en el Festival de Otoño El misántropo, de Molière.

DeMon -que también alcanzará a otras ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza- contará con talleres impartidos por grandes creadores de ambos países; ciclos de cine sobre la nouvelle vague o Louis Malle; música; debates y espectáculos en los que participarán españoles como Rodrigo García, Blanca Li o Andrés Lima, y grandes del teatro francés como Patrice Chéreau, Ariel García Valdés o Georges Lavaudant, especialmente apreciados por el público español.

Junto a estas actividades, se desarrollarán ciclos temáticos experimentales y jornadas llamadas Solos del Instituto Francés, donde actuarán creadores en solitario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_