_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un ministro de ANV

En el artículo El Guadiana europeo, del eurodiputado Enrique Barón (17 de agosto), hay un error histórico bastante frecuente al afirmar que el navarro Manuel Irujo fue "el único nacionalista vasco ministro del Gobierno español en la historia". Hubo otro nacionalista vasco que fue ministro: el dirigente de Acción Nacionalista Vasca (escisión por la izquierda del PNV en 1930) Tomás Bilbao sustituyó al dimitido Irujo como ministro sin cartera del Gobierno del socialista Negrín, desde agosto de 1938 hasta el final de la Guerra Civil. La derrota republicana le obligó a exiliarse primero en Francia y luego en México, donde murió en 1954.

Destacado arquitecto, Tomás Bilbao fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao durante la Segunda República, al ser elegido concejal en abril de 1931 por la coalición de ANV con el bloque republicano-socialista de Prieto. Por sus ideas, Tomás Bilbao fue azañista en la República y negrinista en la Guerra Civil. Su trayectoria política es una buena prueba de que la ANV de los años treinta, integrante del Frente Popular, y la ANV actual, máscara de Batasuna, sólo tienen en común el nombre.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_