_
_
_
_

Bruselas abre por primera vez la puerta a la partición de Kosovo

La Comisión Europea está abierta a otras soluciones en el caso de la independencia de Kosovo si las partes en litigio las aceptan, aunque estima que la mejor solución sería otorgar la independencia bajo la tutela internacional, tal como propone el enviado especial de la ONU a esta provincia serbia, el expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

Ésta fue la conclusión que se extrae de la respuesta que ofreció el portavoz de la Comisión, Pietro Petrucci ante la pregunta de un periodista en la que planteaba si existía la posibilidad de que el acuerdo final divida a Kosovo en un territorio albanés y otro serbio.

Esa idea ha sido sugerida por el alemán Wolfgang Ischinger, representante de la UE en la troika -con EE UU y Rusia-, que trata de impulsar las negociaciones entre las partes. Según el diario albanokosovar Zeri, la troika ha invitado a albaneses y serbios a reuniones por separado el 29 y 30 de agosto en Viena.

Petrucci recordó que la Comisión Europea no forma parte del triunvirato, pero dijo que Bruselas sigue desde la distancia su trabajo y está al corriente de las declaraciones del representante alemán.

"La posición de la Comisión por el momento no ha cambiado. Consideramos el plan Ahtisaari como el mejor compromiso posible para un arreglo entre las dos partes. Pero seguimos con mucho interés la evolución de la negociación", añadió Petrucci.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_