_
_
_
_
_

Garrigues Walker advierte del escaso interés geopolítico a los graduados

Ignacio Zafra

España presenta "un déficit importante en internacionalización", sus ciudadanos conocen pocos idiomas y existe un desinterés general hacia cuestiones geopolíticas, les dijo ayer el abogado Antonio Garrigues Walker a los graduados de la Escuela de Negocios Estema. Todo ello sitúa a los españoles, sobre todo a los jóvenes, en una posición desventajosa frente a los socios y aún así competidores del resto de la Unión Europea. En un mundo "radicalmente cambiante", siguió, resulta imprudente mantener un "apego" excesivo a la "cultura ibérica" y no estar al tanto de lo que ocurre en Japón, India, China, Latinoamérica, etcétera.

Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, apuntó al surgimiento de tres grandes bloques mundiales, el europeo, el americano y el de Asia-Pacífico, que tienden irremediablemente a la competencia.

El perdedor del combate, adelantó, será el bloque europeo, debido al deficiente proceso de integración económica y política, lastrado por los nacionalismos. La única esperanza a corto plazo, afirmó, pasaría por la reactivación del eje franco-alemán por parte de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Aunque lo más probable es que Europa atraviese una época de decadencia. Si tuviera que apostar, dijo, lo haría por Asia-Pacífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_