_
_
_
_
_
Reportaje:

Cultura entra en el Macba

El ministerio amplía su presencia en los museos autonómicos y se incorpora al consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tendrá un nuevo miembro a partir de 2008: el Ministerio de Cultura. El protocolo de acuerdo, que se firmó ayer en Barcelona, prevé la reforma de los estatutos del centro para permitir la incorporación de representantes del ministerio y, también, que éste contribuirá al presupuesto del museo con un millón de euros en 2008, al que se sumará otro millón de euros en concepto de capitalidad cultural (según un acuerdo anterior con el Ayuntamiento de Barcelona que afecta también a otras instituciones). También se prevé que, en la medida de lo posible, el Macba pueda beneficiarse de algunas iniciativas de dación de obras de arte o de depósitos de colecciones.

El presupuesto global del Macba para 2008 ascenderá a 12,4 millones de euros, de los que 10,2 provienen de aportaciones institucionales. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña aportarán cada una 3,9 millones de euros, la Fundación Macba (integrada por empresas y particulares) se encarga de gestionar las compras de obras y el resto del presupuesto proviene de ingresos propios.

Para el director del Macba, Manuel Borja-Villel, la incorporación del ministerio es "una reivindicación histórica" que permitirá, a su juicio, profundizar en el trabajo de crecimiento de servicios -está pendiente para finales de año la apertura del centro de documentación- y también del cambio de modelo de museo que propone el centro. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, calificó al museo de "institución puntera en el arte contemporáneo" y remarcó el cambio de política de "180 grados" de su departamento respecto a la participación en los museos autonómicos. En este sentido, Cultura ha entrado ya, en mayor o menor medida, en el Patio Herreriano de Valladolid, el Marco de Vigo, el Atrium de Vitoria y el Esteban Vicente de Segovia, y tiene previsto colaborar con el centro José Guerrero de Granada y la Laboral de Gijón. "Queremos que el ministerio esté en el lugar donde se construye el presente activo de nuestro país", señaló Calvo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, animó a la ministra a "continuar con este modelo de política cultural de descentralización".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_