_
_
_
_
_
Reportaje:

Amazon entra en la guerra de las descargas

La tienda virtual ofrecerá en MP3 el catálogo de EMI y de 12.000 sellos independientes

El movimiento parece imparable. Pese a las reticencias de la industria discográfica, las voces a favor de vender música sin protección anticopia en Internet se multiplican y la entrada en el mercado de la tienda online Amazon puede ser decisiva. El pasado miércoles, Amazon, la librería más popular y rentable de la Red, líder tanto en la venta de libros como de CD, anunciaba que a finales de año comenzará a ofrecer música en formato MP3 sin protección anticopia. Es decir, serán canciones y discos compatibles tanto con los reproductores musicales iPod, que ofrece Apple, como con los Zune de Microsoft.

Amazon, cuyas acciones subieron tras hacerse público el anuncio, ofrecerá el catálogo de 12.000 sellos independientes y de EMI, la única de las cuatro grandes discográficas que desde el pasado abril está dispuesta a vender su música sin protección anticopia. De esta forma, no sólo le abrirá una puerta más a los consumidores, hastiados de no poder escuchar o copiar canciones que si se compran en iTunes no pueden escucharse en los reproductores de Microsoft o que si se adquieren en Napster no valen para el iPod. Amazon entra en un mercado dominado con fuerza por Apple, que acapara el 70% de las ventas de música digital del mundo y para la que la librería online puede ser el competidor más firme del mercado. "Amazon es un pez gordo y ha demostrado que sabe vender música", afirmaba ayer en el diario USA Today David Card, analista de Jupiter Media, vaticinando además que su presencia le dará más credibilidad al movimiento anti-DRM (Digital Rights Management), el nombre del software de protección anticopia.

Es decir, Amazon se convierte así en rival y a la vez aliado de Apple, la empresa que más ha presionado para que las discográficas abandonen un sistema frustrante tanto para los consumidores como para los vendedores. "Vamos a ofrecer una gran selección de música que nuestros clientes adoran de la forma que ellos desean, sin DRM, así podrán escucharla en cualquier aparato de hoy o del futuro", dijo Bill Carr, vicepresidente de Amazon, al desvelar su proyecto. Sus palabras dejan entrever su intención de posicionarse en un mercado, el digital, que no para de crecer frente a las escuálidas y menguantes ventas de música en soporte físico, que parecen destinadas a extinguirse.

Hace tres meses, Steve Jobs, presidente de Apple, publicaba una carta abierta pidiéndoles a las cuatro grandes -Universal, Sony BMG, Warner y EMI- que abandonaran el DRM ya que el principal perjudicado era el consumidor. "Imagínense un mundo en el que todas las tiendas online venden música sin código DMR, en formato abierto. En ese mundo cada aparato podría leer música comprada en cualquier tienda y cada tienda podría vender música compatible con cualquier aparato", clamaba Jobs en un ensayo titulado Pensamientos sobre música.

La única empresa que respondió a la llamada fue EMI, que el pasado abril anunciaba que su catálogo, que incluye a Madonna y Coldplay entre otros, comenzaría a venderse en iTunes sin protección anticopia a partir de junio. "La realidad es que a lo largo de 20 años hemos vendido música sin DRM en forma de CD. La protección anticopia limita las compras del consumidor debido a la incompatibilidad. Nosotros esperamos que en los próximos años haya una explosión de ventas de teléfonos móviles que también sirven para escuchar música, así que nos gustaría crear un contexto en el que la gente pueda comprar nuestra música", declaró el miércoles Barney Wragg, jefe de la división digital de EMI.

Según analistas citados ayer por The New York Times, es muy posible que las otras discográficas esperen a ver los resultados de EMI para tomar una decisión y aceptar o no las reglas del juego que tanto consumidores como vendedores quieren imponer. "Saben que los datos están a la vuelta de la esquina, así que pueden darse el lujo de esperar", señalaba James L. McQuevey, de Forrester Research.

Una joven escucha música en un Ipod.
Una joven escucha música en un Ipod.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_