_
_
_
_
_

Ucrania reclama una mediación internacional para superar la crisis

El Parlamento ucranio, reunido ayer en sesión extraordinaria, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que envíen a Kiev observadores y mediadores que ayuden a solucionar la crisis que enfrenta al presidente, Víktor Yúshenko, con la Rada Suprema (legislativo) y el Gobierno.

En otra resolución, los diputados acusaron a Yúshenko de "ejercer una presión sin precedentes sobre los jueces del Tribunal Constitucional", que son precisamente los que deben pronunciarse sobre si el decreto por el cual el presidente disolvió el Parlamento contradice o no la ley fundamental ucrania. Se espera que esta semana el alto tribunal comience a examinar el caso.

En la sesión parlamentaria participaron 258 diputados de los partidos de las Regiones, Comunista y Socialista, más algunos tránsfugas, que forman la coalición que apoya al rival de Yúshenko y actual primer ministro, Víktor Yanukóvich. Los partidarios del presidente y de Yulia Timoshenko reconocen el decreto que disolvió el legislativo y, por tanto, no asisten a las reuniones de la Rada Suprema, que está formada por 450 escaños en total.

Los diputados partidarios de Yanukóvich dicen ahora que estarían dispuestos a ir a elecciones anticipadas siempre y cuando al mismo tiempo se celebren nuevos comicios presidenciales y un referéndum para que el pueblo se pronuncie en favor o en contra del ingreso de Ucrania en la OTAN.

Víctor Baloga, secretario de la presidencia, declaró ayer que las elecciones legislativas que Yúshenko convocó por decreto para el 27 de mayo próximo pueden ser aplazadas. Yúshenko tomó la decisión de disolver el Parlamento debido a la deserción de los diputados de su partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_