_
_
_
_
_

Aragón se suma a las críticas al borrador de la ley antialcohol

La ley antialcohol se encuentra con más baches en el camino. Baches en forma de voces críticas. El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé (PSOE), manifestó ayer durante la presentación de la Asociación de vinos de la tierra de Aragón que está "absoluta y radicalmente en contra" de este anteproyecto de ley. Una norma que se basa en prohibir la venta y el consumo por menores de las bebidas con más de 1,2 grados, y en restringir la publicidad.

"No voy a bajar la guardia y espero que el sector vitivinícola tampoco la baje, porque esto es innegociable y choca con la ley actual de vino y del alcohol, y con la normativa aragonesa", aseguró Arguilé, quien se ha sumado a las críticas de Castilla-La Mancha, otra comunidad gobernada por el PSOE. El consejero añadió que espera que el vino, la cerveza y la sidra sean excluidos de esta ley, petición a la que se sumaron ayer varias asociaciones de malteros y cerveceros. Si la norma sale adelante, dijo Arguilé, no dudarán en recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), declaró ayer que el sector vitivinícola recibirá "un golpe mortal" si prospera en los términos actuales el proyecto de ley contra el alcoholismo, que calificó de "barbaridad". Herrera aseguró que todo el mundo comparte los objetivos finales de la normativa que impulsa el Ministerio de Sanidad, aunque en su opinión el vino no puede ser considerado como una bebida alcohólica más. El presidente de Castilla y León recordó la tradición cultural del vino en España y su importancia económica en muchas zonas.

Alimento

La actual Ley de la Viña y del Vino define al vino como un alimento natural, hecho que recordó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PP). Durante un acto del sindicato agrario Asaja-Alicante, Camps abogó por "tener fuerza para parar" la decisión de que el vino no tenga la consideración de alimento, sino "otro tipo de catalogación que impediría, por ejemplo, la publicidad, la propaganda y la presencia en la sociedad" del vino.

También el Gobierno murciano (PP) se opuso ayer a que el vino deje de ser considerado alimento. El consejero de Agricultura de esta comunidad, Antonio Cerdá pidió al Gobierno central que "aclare" su posición.

Tras el rechazo mostrado por agricultores, cooperativas y empresarios, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se reunirá a partir de hoy con representantes del sector vitivinícola para analizar la situación y estudiar conjuntamente el anteproyecto de ley, que todavía se encuentra en fase de borrador. Salgado ha convocado hoy a la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes) y a la patronal agraria Asaja, y celebrará mañana otro encuentro con la Federación Española del Vino (FEV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_