_
_
_
_

El Constitucional ampara a una empleada que pidió reducción de jornada por maternidad

María R. Sahuquillo

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a una trabajadora a la que su empresa había denegado la reducción de jornada por maternidad. Este tribunal considera que la empresa vulneró el derecho de la mujer a la no discriminación por razón de sexo y que no tuvo en cuenta si la denegación de la reducción de jornada constituía un obstáculo para la conciliación de la vida familiar.

En una sentencia hecha pública ayer, el Constitucional revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo social número 1 de Madrid que rechazó la petición de la mujer. Este tribunal considera que el rechazo de la concesión de jornada reducida se convirtió en un "obstáculo injustificado" para la permanencia en el empleo de la trabajadora "y para la compatibilidad de su vida familiar; algo que en tal sentido constituye una discriminación indirecta por razón de sexo".

La mujer trabajaba como cajera en un supermercado y desarrollaba su jornada en turnos rotativos de mañana y tarde, de lunes a sábado. En agosto de 2003 solicitó a la empresa la reducción de jornada a un turno de tarde de lunes a miércoles, para cuidar de su hijo. La empresa denegó esta solicitud y acordó que el horario de jornada reducida debía aplicarse en los turnos de mañana y tarde y de lunes a sábado, ya que su nuevo horario de trabajo debía estar dentro de los límites de la jornada ordinaria.

No discriminación

El Tribunal Constitucional dice en su sentencia que, al denegar la reducción de la jornada a la trabajadora, el juzgado madrileño "no valoró adecuadamente la dimensión constitucional del artículo 14 de la Constitución" que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". La sentencia del Constitucional dice que "han de prevalecer" todas aquellas medidas legales que faciliten la compatibilidad de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_