_
_
_
_

Raúl Castro afirma que el único relevo de Fidel será el Partido Comunista cubano

El presidente en funciones asegura que "hay que dar paso a nuevas generaciones"

La era Raúl se afianza, y su nuevo estilo y mandamientos acaban de ser definidos por su protagonista: el Partido Comunista, bajo una dirección colectiva, es el encargado del relevo de Fidel Castro; el líder enfermo es "insustituible" y nadie lo imitará, ahora o después de su muerte, porque fracasaría; se favorecerá la participación y se repartirán funciones como método de gobierno; los dirigentes históricos ejercerán de bisagra, cediendo el poder "paulatinamente" a las nuevas generaciones. Todo esto dijo entre bromas Raúl Castro al clausurar el miércoles un encuentro estudiantil en La Habana.

Más información
Ni una palabra sobre el enfermo
El Parlamento cubano celebra su primera reunión sin Fidel Castro

El presidente de Cuba en funciones -desde que Fidel Castro delegó todos sus poderes el 31 de julio- no dudó en calificar el actual momento de la revolución de histórico: "Nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber", dijo, "hay que darle paso a nuevas generaciones".

Sus palabras a los estudiantes estuvieron desprovistas de solemnidades y no pretendieron ser un discurso trascendente, aunque sin duda lo fueron, pues expuso Raúl claves de la etapa que comienza y de su forma de dirigir, diferentes de las de su hermano mayor. "Fidel es insustituible, salvo que le sustituyamos todos juntos, cada uno en el lugar que le corresponde", afirmó, tras reiterar que "el único capaz de heredar" su liderazgo y de relevarle es el Partido Comunista de Cuba (PCC), "hoy, mañana y siempre".

Raúl dejó claro que el estilo de su hermano es irrepetible, y aseguró que ni él ni otros dirigentes tratarían de imitarle porque fracasarían. "Fidel es insustituible, yo lo sé, que lo conozco desde que tengo uso de razón, y no siempre con las mejores relaciones, porque como él dice yo soy como soy", soltó entre chanzas y anécdotas que arrancaron en el auditorio estudiantil carcajadas, y ya se sabe, en el Caribe las cosas más profundas se dicen de guasa.

A favor de la discrepancia

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguró que en estos meses ha trabajado con el mismo estilo colectivo que ha empleado en los últimos 47 años en el Ejército, escuchando a un grupo de colaboradores y fomentando la discusión y la discrepancia. "A veces hay quien le teme al término discrepar, pero yo soy de los que digo que mientras más se discuta, mientras más se discrepe (...) de esas discrepancias siempre saldrán las mejores decisiones".

Si la era Raúl es definitiva y Fidel Castro no regresa, como piensa buena parte de la población, tras las palabras de Raúl ha quedado definido que en Cuba se acabó la época de una sola voz. "Desde el primer momento establecí que yo no tenía que estar haciendo todos los resúmenes ni hablar en todos los actos", explicó, señalando que otros miembros del Gobierno y de la dirección del Partido Comunista han tomado la palabra en diferentes actos, tanto en Cuba como en el extranjero. En la nueva línea, actos políticos, los justos, y nada de discursos largos -el suyo duró apenas 35 minutos-.

Raúl Castro habló de una nueva forma de trabajo y de Gobierno, no de nuevas políticas ni de cambios estratégicos, más allá del cambio en la "continuidad". Pero las expectativas depositadas en él y en una "continuidad" administrada por su equipo de Gobierno, son grandes; casi tan grandes como el enigma que le rodea desde hace 47 años. Para algunas cancillerías occidentales, Raúl, durante todo este tiempo a la sombra de Fidel, es un hombre práctico y dispuesto a reformas económicas tipo chino; otras hablan de su fidelismo de línea dura.

Ante los estudiantes, el miércoles pasado, Raúl demostró ser perfectamente consciente del "momento histórico" que vive su país y de la necesidad de que la generación histórica que él representa "abra las puertas" a las nuevas, ya que el futuro de Cuba depende de ellas.

Raúl Castro.
Raúl Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_