_
_
_
_
_

Hallados en Asturias restos de neandertales caníbales

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado pruebas de que los neandertales que utilizaron la cueva de El Sidrón, en Asturias, hace 43.000 años, practicaron el canibalismo. Antonio Rosas y sus colegas creen que fue por hambre, por una carencia aguda de alimentos, aunque no se descarta que el descarnamiento pudiera haber tenido connotaciones simbólicas entre aquellos individuos. El hallazgo se presenta en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).

No es el primer caso de canibalismo neandertal, comentó ayer Rosas (del Museo Nacional de ciencias Naturales, CSIC), puesto que se habían encontrado restos "de una carnicería generalizada", en el yacimiento francés de Moula-Guercy.

En El Sidrón se han extraído restos de ocho neandertales, incluidos fósiles con claras marcas de corte -de haber sido descarnados- y de fracturas para acceder a la muy alimenticia médula.

"Una mandíbula de mujer, por ejemplo, tiene las marcas claras, pero no así otras dos de hombre", dijo Rosas.

Fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias), incluida una mandíbula con marcas de corte de prácticas caníbales (abajo a la derecha).
Fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias), incluida una mandíbula con marcas de corte de prácticas caníbales (abajo a la derecha).MNCN / CSIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_