_
_
_
_
_
La enfermedad de Pinochet

"Asumo la responsabilidad política de todo"

Pinochet asumió el pasado martes la responsabilidad política por la dictadura que encabezó entre 1973 y 1990, defendió el golpe militar con el que llegó al poder y apoyó a los militares que están siendo juzgados por violar los derechos humanos.

En una carta que el pasado día 26 leyó su esposa, Lucía Hiriart, a un centenar de partidarios que celebraban el 91º cumpleaños del ex dictador, Pinochet decía: "Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado".

Con el golpe militar que en 1973 derrocó al presidente Allende, las Fuerzas Armadas quisieron "engrandecer a Chile y evitar su desintegración", agregaba Pinochet, que acusaba a "grupos de civiles" de iniciar la confrontación y la violencia. Si después de 30 años, "quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un Estado de derecho, no cabe reclamar castigos para los que evitaron que se extendiera y profundizara".

Pinochet espera que, en el futuro, la historia "juzgará con objetividad" su desempeño, "y reconocerá que la obra realizada colocó a Chile a la cabeza de las principales naciones de este continente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_