_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | La Tati

Bailando a los poetas

Tres poetas tan significativos como Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti sirven a La Tati para tejer el hilo argumental de su obra. Los versos son recitados y cantados a lo largo de la misma, aunque hay que decir que también se cantan tercios tradicionales y muy conocidos por la audiencia.

Partiendo del siempre problemático hecho de que la palabra intervenga no sólo para cantar, La Tati ha construido una obra que se deja ver con agrado. La tesitura es dramática en todo momento, y los intérpretes se entregan con entusiasmo a su desarrollo. El acierto no les acompaña siempre en la misma medida, aunque la música que le han puesto contribuye de forma positiva al buen entendimiento general. El cante de la Manuela y el Almendro, con voces radicalmente diferentes, es muy bueno también y contribuye asimismo al feliz resultado.

La Tati no baila mucho, y no siempre lo hace inspirada; las alegrías finales, por ejemplo, las hace eternas y no en todas sus partes son acertadas; o quizá el número llega a pesar tanto por su extensión que se hacen enojosas a veces: en otras ocasiones, en que el baile es mucho más ligero, la bailaora tiene mayor acierto.

El cuadro de baile contribuye a la buena marcha del espectáculo, aunque me da la impresión de que no todas sus intervenciones han sido ensayadas por igual. No obstante, su contribución es notable, porque además tienen mucha presencia escénica y la saben aprovechar adecuadamente. Los bailaores sobre todo tienen múltiples ocasiones de lucimiento, en temas que hacen en solitario o en conjunto con fuerza y pasión.

Los versos de los tres poetas aportan emoción e interés. La poesía que allegan está cargada de sentimientos y contribuye a dar un gran valor a la obra, enriqueciéndola, sin duda, al margen de lo negativo que puede ser la opción del recitado. Por una vez la elección de los mismos ha sido hecha con inteligencia y buen tino, de tal manera que no pesan en ningún momento. Con frecuencia se trata de versos muy conocidos, lo que les hace más asequibles al público.

_