Siete países de la UE, incluida España, no podrán cumplir con Kioto
Siete países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Italia y Portugal) no están en perspectiva de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones indicadas en el Protocolo de Kioto con las medidas internas en vigor o previstas, según el informe 2006 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEM). El documento, que recoge datos de hasta 2004, señala que esos siete países no alcanzarán los objetivos aunque pongan en marcha medidas adicionales a las actuales, ni contando con la utilización de los llamados mecanismos de Kioto o el efecto de la reforestación.
Aunque varios países estén en situación difícil, España lidera un año más la lista de alejamiento de los objetivos establecidos. El cumplimiento del protocolo se medirá por las emisiones medias de 2008-2012 respecto al nivel de 1990. Las emisiones españolas no pueden crecer más del 15% en ese plazo, y el incremento es ya del 53%. En la lista de incumplidores, el segundo país es Austria, a notable distancia de España, seguido de Portugal, Finlandia e Italia. Entre los que ya han cumplido el objetivo de 2008-12, el país más avanzado es Suecia, seguido de Reino Unido, Alemania y Francia.
"Los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero serían muy superiores sin las medidas actuales para recortarlas" declaró Jacqueline McGlade, directora de la AEM. "Sin embargo, varios países de la Europa de los 15 no están haciendo lo suficiente y pueden comprometer el esfuerzo colectivo".
En conjunto, el efecto de las medidas vigentes de control de emisiones es de un 0,6% respecto a 1990, pero el objetivo común de la UE de los 15 es el 8%. Con las medidas adicionales, planeadas pero aún no puestas en marcha, la reducción sería de un 4% más, señala la AEM. La utilización de los mecanismos de Kioto, como los proyectos tecnológicos, supondría un 2,6% más de reducción, y los sumideros -reforestación- un 0,8%. Sumando todas estas medidas la UE lograría el objetivo de Kioto por los pelos. El sector que más ha aumentado sus emisiones en la UE es el del transporte, con un crecimiento ya del 26% respecto a 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- Efecto invernadero
- Cmnucc
- AEMA
- Protocolo Kioto
- Contaminación atmosférica
- Acuerdos ambientales
- Contratos administrativos
- Cambio climático
- Acuerdos internacionales
- ONU
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Protección ambiental
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Contaminación
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente