_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso del PP sobre los 'papeles de Salamanca'

El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso de amparo que interpuso el PP contra el traslado a Cataluña de los documentos de la Generalitat incautados durante la Guerra Civil que se encontraban en el Archivo General de Salamanca. El Constitucional señala que la decisión adoptada por el Parlamento "no es arbitraria ni incurre en error manifiesto", por lo que no lesiona los derechos o facultades de los parlamentarios del PP.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló que su partido "acata y respeta" la decisión del Constitucional, aunque no la comparte. Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, la socialista Carme Chacón, afirmó que la decisión del alto tribunal supone "un varapalo más" al Grupo Popular del Congreso, al tiempo que les traslada un mensaje de que "no todo vale". La Generalitat de Cataluña mostró su satisfacción porque el Constitucional "ha dictaminado con sentido común" sobre la polémica entrega de los papeles de Salamanca.

El Grupo Popular del Congreso presentó recurso de amparo al considerar lesionado su "derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos" del artículo 23.2 de la Constitución, al serle denegada por la Mesa su petición de suspender la tramitación del proyecto de restitución a la Generalitat de los documentos de la Guerra Civil e instase al Gobierno a remitir dos informes previos. En definitiva, lo que impugnaron los populares fue la interpretación que hizo la Mesa del Congreso sobre qué antecedentes eran necesarios para tramitar el proyecto de ley.

Sin embargo, el Constitucional recuerda al PP que la Constitución "no recoge un derecho a la legalidad parlamentaria" que convierta al Tribunal en "revisor de todas las decisiones" de los órganos de gobierno parlamentario, ni le permite "sustituir la autonomía de las Cámaras". Lo que hizo la Mesa fue una "interpretación jurídica motivada" de las normas que al no ser "arbitraria" ni "incurrir en error manifiesto" en nada lesiona el derecho de los diputados del PP. El Tribunal agrega que no puede sustituir a los órganos del Parlamento, ni juzgar el acierto de las normas, "por lo que la demanda carece de contenido constitucional que justifique un pronunciamiento de fondo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_