_
_
_
_

Un joven de 23 años hiere gravemente con dos tiros a su novia de 16 en Rute

El novio huyó tras disparar a la chica, que vive en un centro de menores

Manuel Planelles

Una joven de 16 años resultó herida por los disparos de una escopeta en Rute (Córdoba) la noche del martes. El gatillo lo apretó, presuntamente, su novio de 23 años. María del Carmen permanecía ayer ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Recibió dos disparos. Su estado era grave, aunque no se temía por su vida. El novio de la chica le disparó a las puertas del centro de acogida donde vivía la joven.

Se trata de un nuevo caso de violencia de género, según la Junta de Andalucía. Pero los responsables del centro de menores Valeriano Pérez del municipio de Rute (Córdoba), gestionado por una fundación de la que la Junta de Andalucía es miembro de su patronato, no querían hablar ayer. Estaban apesadumbrados por la agresión que sufrió María del Carmen R. R. la noche del martes. La chica, que estaba acogida en el centro, tiene sólo 16 años. Su novio, Manuel G. R., de 23 y vecino del pueblo, le disparó con una escopeta.

Fuentes de la investigación explicaron ayer que la hipótesis con más fuerza que se baraja es que la joven intentará romper la relación con su novio, quien reaccionó violentamente. Sobre las once de la noche, los dos jóvenes mantuvieron una discusión. "El presunto agresor se marchó y cogió del coche una escopeta", informaron las mismas fuentes.

Cuando la menor se disponía a entrar en el centro junto a otra compañera, el presunto agresor apretó el gatillo. Los perdigones impactaron contra la joven. Tenía dos heridas por arma de fuego: una en el abdomen a la altura del estómago y otra en un muslo, según el parte médico. Ayer no estaba claro si el agresor efectuó dos o tres disparos. La Junta mantuvo que sólo fueron dos, aunque un vecino aseguró que oyó tres.

La menor que le acompañaba no fue herida. Manuel G. R. salió huyendo y a María del Carmen la trasladaron al Hospital Comarcal de Cabra. Allí la atendieron de urgencia, aunque la chica fue llevada luego al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde permanece ingresada en estado grave, aunque estable. No se temía por su vida, según los datos facilitados por la Junta. Sin embargo, los médicos estaban evaluando si el daño medular que le provocó uno de los disparos puede tener complicaciones neurológicas.

El novio, después de la agresión, llamó a la Guardia Civil para confesar que había disparado a María del Carmen. Fue detenido y trasladado al cuartel de Rute. Según el letrado que se ha hecho cargo de su defensa, Manuel G. R. se encontraba "afectado y arrepentido". El joven no tenía antecedentes policiales, según fuentes de la investigación. Además, no consta que la chica presentara alguna denuncia anterior contra él por maltrato. Según sostuvo ayer la delegada de Igualdad, Victoria Fernández, los responsables del centro de menores desconocían que la joven tuviera problemas con su novio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agresión se produjo fuera del centro, cuando María del Carmen regresaba de su horario de salida estival. Victoria Fernández insistió en la especial sensibilidad que intentará mantener la Junta con la joven. Además, de ser una víctima de la violencia de género, se trata de una menor bajo la custodia de la administración. Fernández no quiso precisar cuándo se le retiró a los padres biológicos la tutela, aunque sí confirmó que ayer fueron informados del suceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_