_
_
_
_

58 muertos en choques entre rebeldes y soldados en Baluchistán

Veintiún miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y 37 guerrilleros, entre ellos un importante líder rebelde, murieron ayer en un enfrentamiento en la provincia de Baluchistán (suroeste de Pakistán), según el Ministerio del Interior. El choque fue uno de los más fuertes registrados en la provincia, la mayor pero más pobre del país, pese a tener gran parte de las reservas de gas paquistaníes.

El ministro de Información, Mohamad Ali Durrani, confirmó la muerte del veterano líder rebelde nacionalista Nawab Akbar Khan Bugti. Durante la operación, que comenzó tres días antes, las tropas paquistaníes cayeron sobre los rebeldes desde helicópteros, según un responsable de seguridad en Queta, capital de la provincia.

Los separatistas de Baluchistán se quejan desde hace años de que la provincia no obtiene una parte justa de los beneficios por sus recursos gasísticos. Bugti, nacido en 1927, era un antiguo jefe de la poco poblada provincia. Un poderoso líder tribal, se unió a los rebeldes y pasó a la clandestinidad el año pasado. Los rebeldes han llevado a cabo ataques sobre infraestructuras, incluidos gasoductos, así como puestos de las fuerzas de seguridad.

Pakistán ha acusado a India de entrometerse en la provincia, fronteriza con Afganistán e Irán. El Ejército lanzó una ofensiva en diciembre pasado, después de que los rebeldes atacaran una ciudad durante una visita del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_