_
_
_
_
_
Entrega de los Premios Ortega y Gasset

La conmemoración aparca el enfrentamiento político

José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón celebran los 30 años de EL PAÍS

Los principales dirigentes políticos aparcaron ayer por un rato los enfrentamientos y conversaron animadamente en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, como si les hubieran impregnado las palabras que acababan de oír a Manuel Vicent en la entrega de los Premios Ortega y Gasset: "La moderación es el arma más mortífera". El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre respectivamente, del PP, volvieron a coincidir, 48 horas después de la conmemoración del 2 de mayo pero esta vez los gestos fueron menos ostentosos, y quizá más naturales. Conversaron brevemente entre ellos, y la charla más larga fue la que mantuvieron Aguirre y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Más información
Polanco elogia el vigor del periodismo "independiente y veraz"

A pocos metros, el cantante Javier Gurruchaga hacía las delicias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de quienes estaban en el entorno con el tono histriónico que le caracteriza.

El presidente Rodríguez Zapatero aprovechó para explicar a sus interlocutores que cuando en un reciente mitin en Vistalegre aseguró que un equipo español iba a ganar la Champions League no se refería sólo al Barcelona -en contra de lo que pensaron quienes le pitaron- sino también al Villarreal.

El alcalde Ruiz-Gallardón recordaba ayer que cuando nació EL PAÍS, él estudiaba COU; Pérez Rubalcaba rememoraba que en esa fecha daba clases de química orgánica en la Universidad Complutense, y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, resaltaba con humor que en aquella fecha "teníamos 30 años menos".

La presidenta autonómica Esperanza Aguirre prefirió no remontarse tan lejos, sino evocar la conmemoración de los 20 años de EL PAÍS, porque ese día su primer acto público tras tomar posesión como ministra de Educación del Gobierno de Aznar, fue acudir a la fiesta de EL PAÍS en el Museo de Arte Contemporáneo.

El líder de la oposición relató que lee EL PAÍS, empezando por la portada y siguiendo por los titulares de Nacional, mientras va en coche hacia su despacho. El presidente de la Junta de Andalucía comparte esa costumbre lectora en el vehículo, sólo que en su caso empieza por las páginas regionales de Andalucía y su destino a unas horas muy tempranas de la mañana no es el despacho sino el gimnasio.

Entre los numerosos representantes políticos que acudieron a la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, y a la posterior celebración de los 30 años del diario se encontraban los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida; el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo; el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Trinidad Jiménez, así como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Asimismo, asistió el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Javier Moreno, Juan Luis Cebrián, Mariano Rajoy y Jesús de Polanco.
Javier Moreno, Juan Luis Cebrián, Mariano Rajoy y Jesús de Polanco.EQUIPO GRÁFICO
Rafael Simancas, Mar Utrera, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo.
Rafael Simancas, Mar Utrera, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo.EQUIPO GRÁFICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_