Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos de Japón aseguran haber sacado en la Antártida hielo de un millón de años

Un equipo de científicos japoneses ha informado en Tokio que ha recuperado en una perforación profunda en la Antártida muestras de hielo de hace aproximadamente un millón de años. "La muestra de hielo se formó por nieve caída en pasado remoto", explicó Hideaki Motoyama, líder del proyecto de investigación. Según destacaron los científicos nipones, el hielo es el más antiguo obtenido hasta ahora en la Antártida. La perforación para extraerlo ha alcanzado los tres kilómetros de profundidad en el Dome Fuji.

Los investigadores del programa europeo Epica presentaron el pasado mes de enero las muestras de hielo antártico extraídas en Dronning Maud, de 900.000 años, en una perforación de 2.774 metros. Anteriormente, en otro punto del continente blanco, Dome Concordia, Epica llegó a 3.270 metros, sacando hielo de al menos 650.000 años.

El hielo, que se forma por acumulación y compactación de la nieve, encierra burbujas que son muestras de la atmósfera, por lo que su análisis es importante para conocer la composición del aire en el pasado y reconstruir el clima de la Tierra hace miles de años.

La perforación en Dome Fuji ha tardado más de dos años.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006