_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La India, a su alcance

Algo así como Los Tres Tenores en quinteto de indo-jazz. El método es el mismo: se selecciona una pieza, ópera o raga, y se empieza por el final, dícese por el aria triunfante o el jugalbandi (espacio que, en la tradición musical culta india, se reserva al lucimiento del intérprete) eliminando las secciones intermedias que pudieran resultar farragosas. Con ello la pieza seleccionada podía arrancar de un modo u otro, que daba igual: al segundo, ya se había descolgado uno dispuesto a batir algún récord de velocidad, bien fuera cantando como tocando la guitarra, la mandolina o alguna forma extravagante de instrumento percusivo.

Quien menos, el propio McLaughlin, un líder con la apariencia equívoca del invitado en casa ajena; quien más, U. Shrinivas, una verdadera ametralladora tocando la mandolina.

John McLaughlin / Shakti

John McLaughlin, guitarra; Zakir Hussain, tabla; V. Selvaganesh, ghatam, kanjira, mridangam; U. Shrinivas, mandolina; Shankar Mahadevan, voz. Teatro Real. Madrid, 2 de abril.

El resultado fue un espectáculo apabullante y muy ameno, concebido para levantar al público de sus asientos, con su parte de exhibicionismo y su parte de verdad, quédese cada cual con lo que mejor le venga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_