Pedro Corral explora en 'Desertores' los aspectos más humanos y menos épicos de la gran tragedia
Pedro Corral (San Sebastián, 1963) considera que, 70 años después, los españoles nos refugiamos en una versión épica y entusiasta de la Guerra Civil. Y el escritor se dio cuenta de que había una laguna -la de los desertores- que podía aportar un contrapunto de realismo y equilibrio.
De ahí que su segundo libro, Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar (Debate), apunte "a una realidad trascendental que se ha obviado", explica Corral.
Durante dos años, Corral buceó en los archivos, donde pudo comprobar que éste era un tema que no se había tocado antes -no en vano, afirma que el 90% de los documentos consultados son inéditos-. "Parece que el día 18 de julio del 36 sonó un pitido y todos, en dos bandos, a la guerra, y no es así". Corral se queja de que ha trascendido una visión de dos Españas monolíticas encantadas de medirse las costillas. "Pero había muchos que no secundaban la causa o que, incluso, eran contrarios a ella", señala el escritor. Para ilustrar ese lado de la Guerra Civil que se cubre de polvo en los archivos, Corral habla de fotografías. Instantáneas que, aunque nos parezca extraño, también se dieron en la guerra -y respaldan su argumento-: niñas esperando a la puerta de una cárcel para ver a sus padres, represaliados por la deserción de un hermano, o franquistas y republicanos jugando un partido en tierra de nadie.
Los desertores, a pesar de lo que pueda parecer, no responden a un determinado perfil. "Los motivos de la deserción son tantos como desertores hubo en la guerra", señala Corral.
Muchos han borrado de su historia personal el capítulo de la deserción; otros veteranos la reivindican y han prestado su testimonio en este libro, entremezclándose en sus páginas historia e intrahistoria.
"La deserción es un acto de valentía y lealtad extrema", opina Corral. También un acto de ingenio. "La imaginación del español fue portentosa. Encontraron miles de fórmulas para no ir a filas", dice Corral.
Hasta en el placer había salidas a la contienda. "Recurrieron al contagio de venéreas para apartarse de la guerra, hasta que Franco decidió declararlo automutilación", señala.
El reconocimiento de que hubo desertores sigue aterrándonos, o ésa es la conclusión a la que ha llegado Corral con Desertores. "Sin ir más lejos, la ley de la memoria histórica se va a olvidar de los desertores, y nadie los va a reivindicar, siguen cargando el estigma de la traición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































