_
_
_
_
_

La nueva Cámara iraquí se constituirá el domingo

El nuevo Parlamento iraquí se constituirá finalmente el próximo domingo, casi tres meses después de las elecciones legislativas. Lo anunció ayer el presidente, Yalal Talabani, que ha apurado la convocatoria hasta el último día que permite la ley ante la difícil situación que atraviesa el país, con peligro de guerra civil -ayer hubo al menos 18 muertos como consecuencia de la violencia sectaria, entre ellos un general del Ejército- y las discrepancias sobre la elección del primer ministro.

Los comicios del pasado 15 de diciembre dieron la victoria a la Alianza Unificada Iraquí, conocida como Lista Chií, del primer ministro, Ibrahim al Yafari, pero sin mayoría absoluta (130 de los 275 escaños). Desde entonces, la frágil mayoría que ha dirigido el proceso desde la caída de Sadam Husein se ha debilitado, en parte por la falta de consenso sobre la figura de Al Yafari, cuya reelección ha sido puesta en entredicho por los suníes, por sus teóricos aliados kurdos y por importantes sectores de la misma coalición chií.

La falta de consenso ha postergado la convocatoria del Parlamento hasta el límite que permite la ley. Ahora, la Cámara tendrá 30 días -a contar desde su constitución- para elegir al nuevo presidente, que a su vez deberá designar al primer ministro. Será el primer Gobierno no interino desde la invasión, en 2003.

La principal autoridad religiosa chií en Irak, el ayatolá Ali Sistani, subrayó ayer, a través de un portavoz, su "neutralidad" en la disputa entre chiíes por el puesto de primer ministro. Para Ali Sistani, lo más importante es "preservar la cohesión y la unidad de la Alianza Unificada Iraquí".

General asesinado

Mientras tanto, la violencia sigue siendo la tónica de cada día en el país, que bordea la guerra civil. Al menos 18 personas fallecieron ayer en varios ataques sectarios. El que provocó más víctimas fue en Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, cuando el estallido de un coche bomba cerca de un mercado causó siete muertos y 22 heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el balance policial, un niño de tres años y otro de cuatro estaban entre las víctimas y nueve de los heridos son también niños. La policía considera que el atentado buscaba específicamente "incitar la violencia sectaria". La bomba explotó después de que la policía llegara al lugar para hacer frente a otro incidente, en el que falleció una persona.

Otro atentado, en Bagdad, causó la muerte del general Mubder Hatem Hdaya al Dulaïmi, el militar iraquí de mayor rango asesinado desde 2003. Un francotirador disparó al coche en que viajaba. El militar era el jefe de la división encargada de proteger Bagdad y tenía bajo su mando a 10.000 soldados.

En la capital y su región estallaron ayer seis coches bomba, con un balance de cuatro muertos -entre ellos dos policías- y 36 heridos, según un portavoz del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_