Un magistrado belga investigará para la ONU el atentado de Hariri
Naciones Unidas ya tiene a la persona que sucederá al fiscal alemán Detlev Mehlis al frente de la comisión que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero pasado. Es el magistrado belga Serge Brammertz, experto en la lucha contra el terrorismo y que desde hace tres años ejerce como fiscal adjunto en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. El candidato de Kofi Annan debe ser refrendado por el Consejo de Seguridad.
Mehlis dejó el cargo a mediados de diciembre, alegando motivos personales y profesionales. El nombre de Brammertz, en la actualidad número dos de la CPI, se consideraba desde hace semanas como el mejor posicionado para dirigir el delicado trabajo del comité independiente, por su talento y por su experiencia en el ámbito antiterrorista y de la cooperación judicial internacional. La CPI se lo ha cedido a la ONU.
Brammertz, de 43 años, precisa el apoyo de EE UU, que no reconoce la autoridad de l CPI. Annan ha necesitado casi un mes para presentar al sucesor de Detlev Mehlis. En el caso del magistrado belga, quería dejar bien atado que las investigaciones del CPI no iban a sufrir retrasos.
Mehlis se comprometió con el Consejo de Seguridad y con Annan a seguir trabajando con el comité hasta que se complete el traspaso para no introducir nuevos obstáculos a una investigación ya de por sí muy delicada. El panel que intenta identificar a los autores de la voladura del coche que transportaba a Hariri -quien a sus 61 años había dejado el Gobierno de Líbano cuatro meses antes, después de 12 años al frente del Ejecutivo- debe presentar su tercer informe a mediados de junio.
El comité ha pedido entrevistar al presidente sirio, Bachar el Asad, en relación con el atentado. El pasado fin de semana, Damasco rechazó la petición del panel alegando la inmunidad del presidente.
En respuesta a esta negativa, la secretaria de Estado de EE UU, Condolezza Rice, amenazó ayer con llevar a Damasco ante el Consejo de Seguridad "si continúa obstaculizando la investigación de la ONU". "Siria debe cooperar plenamente y sin condiciones", dijo Rice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































