_
_
_
_
_

Un brote de legionela afecta a 15 personas en Torrevieja

Un total de 15 personas, la mayoría residentes extranjeros, han sido diagnosticados como enfermos por legionela desde el viernes hasta el lunes en las ciudades de Torrevieja y Orihuela, al sur de la provincia de Alicante. De ellos, 12 permanecían ayer ingresados en el hospital San Jaime de Torrevieja (10 en planta y dos en la UCI) y tres en tratamiento domiciliario. Todos los pacientes evolucionan favorablemente y su estado no reviste gravedad, según confirmó el doctor Farré, director médico del hospital. La mayoría de los enfermos residen en las urbanizaciones costeras de sendas localidades.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se trata de un nuevo brote de esta enfermedad en Alicante, "aunque sólo ocho de los enfermos, pueden ser confirmados como casos asociados a un mismo origen". Para el resto, según la consejería, se debe esperar a la confirmación de la encuesta epidemiológica.

El departamento autonómico de Sanidad, que aún no ha localizado el foco que ha provocado la infección, ha acordado, como medida preventiva, el precinto de las fuentes ornamentales y el riego por aspersión en todo el término de Torrevieja, donde residen la mayoría de los enfermos. Los afectados son personas mayores de 50 años, vecinos de Torreviaja, de nacionalidades británica, alemana y de algunos países nórdicos. El único español afectado es un vecino de la costa oriolana.

Los primeros ingresos de enfermos por legionela en el hospital San Jaime se registraron la tarde del viernes. En esa jornada, la consejería inició la investigación ambiental que, básicamente, consiste en el análisis del censo existente de instalaciones de riesgo, la toma de muestras y la remisión de estas muestras para su análisis. Como medida preventiva y hasta la conclusión final del brote, el departamento responsable de la Sanidad pública valenciana ha iniciado un barrido preventivo de todas las instalaciones de riesgo.

Epidemia en Alcoi

El brote de neumonía por legionela detectado en el sur de la provincia de Alicante es uno de los más relevantes registrados en ese ámbito territorial desde 1999. Ese año, precisamente, comenzó el protagonismo de la enfermedad en otra localidad del sur de la Comunidad Valenciana, la industrial ciudad de Alcoi (en el interior de la provincia de Alicante). Desde esa fecha, ha registrado periódicos brotes de contagios por esa bacteria, sin que hasta la fecha las autoridades sanitarias valencianas hayan podido erradicar la enfermedad.

El número de afectados en ese sexenio supera los 300 y las víctimas mortales la decena. La mayoría de los focos han sido localizados en los sistemas de refrigeración de las fábricas textiles del casco urbano de la localidad. Pese a los precintos de instalaciones y otras medidas preventivas, como la cloración del agua, la legionela no cesa en Alcoi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_