_
_
_
_

Goñi novela junto al general Mola el inicio de la Guerra Civil

El escritor y periodista Fermín Goñi (Pamplona, 1953) describe en su novela El hombre de la Leica (Espasa, www.espasa.es) los preparativos del levantamiento militar de 1936 por el general Emilio Mola, entonces destinado en Pamplona, que proyectaba tomar Madrid en siete días. "El libro se lee como una novela, al dar la palabra a Mola, un personaje olvidado y marginado por la historia, y que el lector saque sus conclusiones", declara el autor de novelas como Puta vida (2002), Las mujeres siempre dijeron que me querían (2001), Los escandalosos amores de mis amigos (1973), y de los ensayos El fotoperiodismo, la fuerza de la imagen (1997) y Navarra, una tierra de contrastes (1992).

La investigación de Fermín Goñi se centra en el general Mola, a partir de sus escritos y testimonios personales, su proyecto de levantamiento militar, sus relaciones con otros personajes, como Franco (tenía un papel secundario), Millán Astray, Sanjurjo, Azaña, Largo Caballero, hasta su muerte en un "inexplicable" accidente de aviación, en el que fue identificado por la cámara Leica que llevaba, un aficionado a la fotografía del que apenas se conservan imágenes. También han desaparecido sus diarios, posiblemente quemados.

En la presentación de El hombre de la Leica intervino el escritor Lorenzo Silva, quien destacó el retrato histórico y literario sobre el militar africanista, "intelectual preparado y sólido", convertido en un "buen personaje literario". "El general Mola es el cerebro de la sublevación militar que sentó la estrategia que los demás siguieron. Fermín Goñi acierta a contar la historia de una forma completa, con mucha documentación, y con aliento literario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_