Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Atman promueve en Madrid el diálogo entre civilizaciones

La Fundación Atman, una organización sin ánimo de lucro creada en 2004 con el objetivo de promover el entendimiento y acercamiento entre las culturas, presentó ayer el primer foro internacional que organiza. El Encuentro Atman 2005-Diálogo entre Culturas y Religiones reunirá el próximo viernes en un hotel de Madrid a líderes políticos, intelectuales, sociólogos y religiosos para tratar de la relación entre la religión y el Estado, la "influencia de la interculturalidad en las sociedades capitalistas" y la educación como respuesta a los problemas entre religiones. Entre los participantes se encuentran, entre otros, Mehmet Aydín, ministro de Estado de Asuntos Religiosos de Turquía; Jean-Marie Lustiger, cardenal y arzobispo de París; el sociólogo Sami Naïr y Amer Musa, secretario general de la Liga Árabe. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciará el discurso de clausura.

Según la Fundación Atman, se trata de un foro internacional de debate para "la búsqueda de soluciones concretas que potencien la riqueza del pluralismo cultural, sin menoscabo de las libertades de ningún ser humano".

La participación en los debates de Tariq Ramadan, catedrático suizo de Estudios Islámicos y profesor visitante en St. Antony's College en Oxford, criticado por su supuesto apoyo al fundamentalismo islámico, ha originado que ni representantes del Partido Popular ni de la Embajada de Israel en España participen en el encuentro.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Atman, Teresa Aranda, recordó que la organización "no se hace responsable de las opiniones" de los participantes y que su misión es la promoción del diálogo "a través de la educación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005