_
_
_
_
_

Sanidad gastará 34 millones en evaluar el Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, uno de los que cuentan con menor presupuesto, es el que más lo va a aumentar en 2006, casi el 21%. Las cuentas del departamento que dirige Elena Salgado para el año que viene dibujan los objetivos y nuevas prioridades del ministerio tras el fin de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas. La primera de estas obligaciones es atender a la "calidad, eficacia y equidad del sistema", dijo Salgado. Con este fin se pondrá en marcha un Plan de Calidad que contará con 33,8 millones de euros, con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes, avanzar en un sistema de información común que permita saber qué centros y técnicas obtienen mejores resultados y financiar programas que eliminen desigualdades en salud.

Otros aspectos destacables del presupuesto se exponen a continuación.

- Fondo de cohesión. De acuerdo con lo acordado en la Conferencia de Presidentes, este fondo, que se destina a pagar la atención de pacientes fuera de su comunidad, aumentará hasta los 99 millones, un 83% más que en 2005.

- Investigación. El Instituto de la salud Carlos III se convertirá en una agencia, lo que agilizará su funcionamiento. Su presupuesto aumentará un 17,9%. Dentro de esta partida se encuadran los 32 millones para los Convenios de Investigación en Biomedicina y Medicina Regenerativa (estudios con embriones y células madre).

- Mujer. El Observatorio de Salud de la Mujer, cuya creación fue anunciada por el anterior Ejecutivo en septiembre de 2003, contará por primera vez con fondos: 3,5 millones de euros.

- Obesidad infantil. Los programas para combatir la obesidad infantil aumentarán su presupuesto un 60%, de 500.000 a 800.000 euros.

- Farmacia. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios aumentará sus presupuestos un 25%. Con ello contratará personal para agilizar la tramitación de aprobación de nuevos medicamentos, sobre todo los genéricos y aumentará la vigilancia para evitar las alarmas sanitarias. También editará una guía farmacológica para información de médicos y otros profesionales.

- Seguridad alimentaria. Aumentará sus inversiones un 52%, con la adquisición de un laboratorio avanzado que permita detectar el gluten en los alimentos.

- Sida. Los fondos del Plan Nacional sobre el Sida se congelan en 13 millones, después del aumento aprobado este año.

- Droga. El Plan Nacional contra la Droga mantiene su dotación (43 millones), aunque el previsible aumento de bienes incautados a narcotraficantes aumentará sus fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_