_
_
_
_
_

Los sindicatos sospechan que el Gobierno quiere "privatizar" a los docentes de religión

La reforma educativa propuesta por el Gobierno socialista tiene soliviantados a los profesores de religión de catolicismo en la escuela pública, independientemente de su tendencia ideológica o sindical. El motivo es que el proyecto de reforma remitido a las Cortes no dice nada sobre su estatus laboral, pero sí lo han hecho algunos portavoces socialistas. Lo que han entendido muchos de los afectados es que el Gobierno quiere deshacerse de ellos. En concreto, la Federación de Enseñanza de CSI-CSIF afirma que con el proyecto de ley de Educación el Gobierno "echará a la calle" a 17.000 profesores de religión de centros públicos para permitir que sean contratados por "una empresa, en este caso las diferentes iglesias".

Este sindicato advierte de que el Gobierno pretende que esos más de 17.000 puestos de trabajo públicos sean "privatizados" al convertir a las iglesias en empleadoras de "unos trabajadores que siempre han sido empleados de la Administración, como demuestran las leyes y la jurisprudencia del Tribunal Supremo". El sindicato asegura que no conocía esta "intención" del Gobierno, ya que no tiene "ninguna similitud" con lo planteado en anteproyectos anteriores. "Esta maniobra ha sido un engaño a la sociedad, a la comunidad educativa y a los representantes de los trabajadores", agrega el sindicato. "No olvidemos que los centros son públicos, la dirección es pública, el trabajo se desarrolla en un centro público, todo se presta para el servicio público de enseñanza".

Desde 1998, los profesores de religión son contratados y pagados por el Estado, aunque su selección la hace cada obispo para cada curso escolar. La tesis de los principales sindicatos de estos docentes, la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) y la Unión Sindical Independiente de Trabajadores Empleados Públicos (Usitep), es que el sistema actual no debe tocarse, sino fortalecerse con contratos indefinidos, ajenos por tanto a la discrecionalidad de los prelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_