_
_
_
_

Los expertos piden al Gobierno campañas informativas

Ana Alfageme

En 2004, 20 de las 72 mujeres muertas por violencia sexista, (un 27,5%) habían denunciado malos tratos a la justicia o tenían orden de protección. Sólo tres de las 40 víctimas de este año (7,5%) disponían de orden de protección y por tanto, habían denunciado. "Esto es un fracaso de toda la sociedad", dice Ángeles Álvarez, de la Red Feminista contra la Violencia de Género, "hay que hacer un esfuerzo para que las posibles víctimas conozcan los recursos a su alcance. Nos hemos quejado al Gobierno de que las campañas publicitarias están paradas.". Es urgente, afirma, que se cree el Observatorio contra la Violencia Doméstica, contemplada por la ley Integral, y que dependerá de la delegada del Gobierno, Encarnación Orozco: "No hay estudios suficientes para saber cómo es esta violencia y poderla prevenir".

"Sí, es un fracaso", dice la jurista María Luisa Balaguer, una de las redactoras de la ley integral, "hay que potenciar las medidas sanitarias y educativas de la norma, que los médicos puedan denunciar cuando vean signos de maltrato para poder prevenir estas muertes, o que en las escuelas se eduque contra la violencia machista".

"Presumiblemente todas estas víctimas fueron maltratadas antes", se lamenta Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Machista del Consejo General del Poder Judical. "A pesar de que aumentan las denuncias [de 50.088 en 2003 a 57.527 en 2004], no conocemos la verdadera dimensión de un problema que creemos que afecta a dos millones de mujeres. No llegamos, hay que potenciar las campañas de información". Además, la mayoría de los 17 nuevos juzgados de violencia doméstica, creados a final de junio, estaban saturados a las tres semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_