Sonidos electrónicos en la orilla
Creamfields ofrece 12 horas de música en la playa de Villaricos
Tras el éxito de su primera edición, el festival Creamfields Andalucía 2005 repite sede en la playa almeriense de Villaricos (Cuevas de Almanzora). La cita musical internacional del próximo sábado espera superar los 22.000 asistentes de la primera edición, que tuvo como plato fuerte a Massive Attack. Durante más de 12 horas los asistentes disfrutarán en los cuatro escenarios -tres de ellos al aire libre, más una carpa- de lo último en música de vanguardia.
A la cabeza del cartel habrá un dúo de lujo: The Chemical Brothers. Los de Manchester han publicado este año su quinto trabajo de estudio, Push the bottom, cargado de sonidos raperos, rockeros y poperos. El dúo actuará sobre las 02.00 en el escenario San Miguel Stage. Pero antes, en ese mismo escenario, el trío Saint Etienne pondrá a prueba a los seguidores de las últimas tendencias en música electrónica. Los pioneros del indie dance cargarán el idílico entorno costero de sus sonidos aproximadamente a las 19.30. Faithless serán los encargados de introducir al público en la música electrónica con letras comprometidas y que exploran el house. Javier Molina, de 28 años y vecino de Benahadux, lo tiene claro: "Todavía no tengo mi entrada, pero hay cosas muy buenas aparte de los Chemical, como Ladytron, que el pasado fin de semana estaban en Benicassim, o Vitalic, que para mi es la revelación del año. Es un festival cañero, por fin los aficionados de Almería tenemos nuestro lugar dentro de la música más vanguardista".
La entidad internacional del festival se confirma con la heterogénea asistencia de público. El 80% de los asistentes son de fuera de la provincia, no sólo del resto de España, sino también de otros países europeos. Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas de Almanzora es consciente del tirón que tiene el encuentro.
"El evento se consolida como el primer festival internacional de España. Las comarcas del bajo y el alto Almanzora están al 100% de su capacidad hotelera porque los Chemical han creado gran expectación. La petición de camas ha llegado a poblaciones como Vera, Lorca, o incluso Albox. Ya hay ambiente, los teléfonos no paran. Espero que el éxito no sea sólo musical y que el comportamiento del público, al igual que el año anterior, sea ejemplar", apunta el primer edil.
Los grandes dj's también pincharán en Creamfields. Javier Molina tiene claras sus preferencias: "Todd Terry es unos de los pioneros y pesos pesados de la música house, por sus manos han pasado Everything But The Girl, Björk y Garbage. Está Josh Wink, que es de lo más grande en acid; y Carl Cox, de lo mejor que uno puede disfrutar si lo suyo es el tecno". A Josh Wink y Carl Cox se les podrá ver en el escenario The Loft Stage. A Terry, en el Pepsi Stage, donde unas horas antes los dos hermanos iraníes que forman Deep Dish ofrecerán sus ritmos electrónicos.
Esa misma noche y también mañana viernes, los aficionados al flamenco tienen otra cita junto al mar en el castillo de Los Escullos de San José, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Festival Flamenco Diquela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.