_
_
_
_
64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Payne achaca el golpe de Franco a los altercados y al "sectarismo" de Azaña

Aurora Intxausti

"La agudización de los altercados de la izquierda radical y el análisis sectario y equivocado de Azaña, que le llevó a tener las manos atadas por los radicales" fueron las principales causas que llevaron a los golpistas a poner fin a la República. Así de tajante se manifestó el historiador Stanley G. Payne durante la presentación de El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936) (Esfera de los Libros). El historiador dedica el libro al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y a los militantes de UCD: "Todos ellos fueron protagonistas de un periodo breve pero glorioso y fueron capaces de construir una democracia en España".

Payne desmenuza en su nuevo trabajo la II República y analiza especialmente los últimos meses hasta el golpe de Estado que protagonizaron el 18 de julio de 1936 los militares de derechas. No oculta que sus simpatías hacía Manuel Azaña son más bien pocas: "Fue un gran intelectual y escritor, pero muy sectario como político". Considera que el presidente de la II República se equivocó de pleno en su trayectoria al pensar que había superado a la derecha y que el suyo era un gobierno natural. "No fue consciente de que con un gobierno minoritario como el que tenía, debió abrirse más hacía otras fuerzas ligadas con la derecha y haber intentado hacer una República de centro".

Sobre los momentos actuales, el historiador afirma que la situación de los años treinta tiene poco que ver con la "crispación política de estos momentos". Payne se muestra radicalmente contrario a una III República para España y lo tacha de "propuesta radical y destructiva. La monarquía es hoy un importante símbolo moderador" que puede mediar en cualquier crisis, como ya lo hizo en 1981.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_