La lírica europea y la iberoamericana se unen en Cosmopoética
55 poetas de 27 países se reúnen en Córdoba
Cinco días de encuentro entre poetas europeos e hispanoamericanos es la propuesta de la segunda edición de Cosmopoética que se celebra en Córdoba hasta el miércoles. En cifras, la cita reúne a 55 poetas de 27 nacionalidades que recitarán sus versos en 15 lenguas diferentes. En esencia, es "un gran taller de poesía donde todos los poetas tienen la oportunidad de conocerse", según Carlos Pardo, uno de los organizadores del festival.
De una caseta blanca levantada en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba se escapan unos versos. El punto de salida es la voz del poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas. Los versos recuerdan que el mundo existe porque existe el ser humano; que, para que nazca un arco iris, sólo hace falta sol, humedad y unos ojos para mirarlo.
Es sábado, segunda jornada de Cosmopoética. El recital en el bulevar se llama Un puente poético entre Europa y América. Además de Cadenas, Concha García, Martín López-Vega y Krystyna Rodowska (Polonia) leen sus poemas. Fuera de la caseta, padres con niños, abuelos con nietos y novios con novias pasean. Dentro, entre el público, reciben los versos el colombiano Darío Jaramillo, la italiana Antonella Anedda, la cubana Nancy Morejón, la nicaragüense Gioconda Belli... Y alguno más de los 55 poetas europeos e hispanoamericanos que participan en el festival.
Belli, que acaba de publicar su novela El pergamino de la seducción, explica que Cosmopoética es una vacuna contra la uniformidad. "Con la globalización pretenden quitarnos la identidad". Y para esta escritora un verso no se gesta igual en el Altiplano que en la campiña francesa -"los hechos históricos y la geografía afectan a la palabra"-. Tanto que Belli establece una clara diferencia entre la lírica europea y la hispanoamericana. En el viejo continente la poesía, asegura, es "más tranquila", "más profunda", mientras que al otro lado del Atlántico, es "pasión", "menos interior". En medio, con su "poesía cruzada", está España y, hasta el próximo miércoles, Córdoba.
"Queremos que sea un gran taller de poesía donde todos los poetas tengan la oportunidad de conocerse", explica Carlos Pardo, uno de los organizadores del festival, sobre el objetivo del encuentro.
Para la cubana Nancy Morejón, que fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural en el Alcázar de los Reyes Cristianos, uno de los aspectos más relevantes de Cosmopoética es el empeño de los organizadores en que se escuchen diferentes lenguas, 15 en total: "Hay que globalizarse, claro, pero debemos hacerlo como el Guadalquivir, con sus idas y venidas. Se tienen que escuchar todas las lenguas", aseguró.
Los versos sonaron ayer domingo en pleno centro, en la casa que acoge la sede de la Fundación Gala. La palentina Esperanza Ortega y el cordobés Joaquín Pérez Azaustre compartieron el recital con el checo Peter Kral, el estonio Tonu Onnepalu y el griego Vassili Vassilikos.
Poesía en las aulas
Después del fin de semana, los alumnos deben volver a las clases. Y la poesía también entra en las aulas. Jóvenes de varios institutos de la ciudad y de la Universidad de Córdoba disfrutarán de los versos del peruano José Watanabe, el portugués Nuno Júdice, la británica Fiona Sampson, el español Luis García Montero o el luxemburgués Jean Portante. Además, se ha preparado un taller titulado Cómo se escribe un poema en el que participarán, entre otros, el francés Lionel Ray y el mexicano Vicente Quirarte. En la lectura de clausura recitarán sus versos el cordobés Pablo García Baena, el argentino Juan Gelman y, de nuevo, Cadenas.
El Ayuntamiento destacó que Cosmopoética convierte la ciudad de Córdoba en el centro de la poesía universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.