La francesa Pernod Ricard compra su rival Allied Domecq por 10.700 millones
El nuevo grupo pugnará con el británico Diageo por el liderazgo en bebidas alcohólicas
El grupo de bebidas alcohólicas Pernod Ricard anunció ayer la adquisición del británico Allied Domecq por medio de una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa. La operación, estimada en unos 10.700 millones de euros, se realiza a tres bandas con el conglomerado norteamericano Fortune Brands y convertirá al grupo francés en el numero dos del mundo y el primero fuera de Estados Unidos. La razón principal de esta operación es la de tomar posiciones en EE UU, donde Allied tiene una importante presencia, y poder competir con el numero uno mundial, el británico Diageo.
Pernod Ricard nació en 1975 por la fusión de dos marcas francesas. En 2001 dio el primer gran salto haciéndose con la sociedad canadiense Seagrams. En menos de tres décadas, lo que era una pequeña empresa familiar se ha convertido en un gigante. Pernod Ricard tiene 12.000 trabajadores, el año pasado obtuvo un volumen de negocios de 3.572 millones de euros y un resultado de explotación de 750 millones. Allied Domecq, que nació en 1994 de la fusión de Allied-Lyons y el grupo español Pedro Domecq, da empleo a 11.000 personas. El nuevo grupo tendrá una facturación de 5.800 millones, y un resultado de explotación de 1.450 millones de euros.
La operación está sujeta al visto bueno de las autoridades de la competencia en la Unión Europea, EEUU, México o Canadá. Si todo sale como está previsto, Pernod Ricard, que actualmente es el tercer grupo mundial de licores con un 5,7% de las ventas, se acercará bastante al número uno Diageo que controla un 10,5% del mercado. La suma actual de ventas de la casa francesa y Allied Domecq asciende a 135,8 millones de cajas. Diageo vende al año 161,7 millones.
Oferta aceptada
El miércoles, tras dos semanas de negociaciones, Pernod Ricard depositó su oferta de compra sobre el grupo británico. Ayer, el consejo de administración de Allied Domecq, al tiempo que hacía públicos sus resultados semestrales, aprobaba por unanimidad la OPA amistosa de 670 peniques por acción, lo que supone un 36,2% sobre la cotización del grupo del pasado mes de febrero, cuando surgieron los primeros rumores sobre la operación. Los accionistas recibirán 545 peniques por título y 0,0158 nuevas acciones de Pernod Ricard. El grupo francés financiará en parte la operación con un crédito bancario sindicado de unos 9.000 millones de euros. La ampliación de capital obligará a la familia Ricard a reducir su paquete de acciones de un 12% a un 10%. Ayer la cotización de las acciones de Pernod Ricard subieron en la bolsa parisina un 6,75%, por su parte los títulos de Allied Domecq cotizaron al alza en Londres registraron un aumento del 3,42%.
Los costes de reestructuración se estiman en torno a los 400 millones de euros, pero a partir del tercer año las sinergias derivadas de la fusión ya supondrán 300 millones anuales, si bien en este ejercicio ya se esperan 100 millones. El presidente del grupo, Patrick Ricard, reconoció que "habrá una reducción de efectivos" porque "los márgenes no caen del cielo". A preguntas de la agencia Efe, el director general delegado, Pierre Pringuet, precisó que España será "uno de los países menos afectados" por la reducción de efectivos, porque no hay duplicación de negocios.
La firma francesa y la norteamericana Fortune Brands se repartirán los activos de Allied Domecq. La primera se quedará con dos tercios y venderá el resto a Fortune Brands por unos 4.100 millones de euros. Entre ambas compañías se producirá una especie de intercambio de productos. En España, Fortune Brands adquirirá la ginebra Larios, que ahora es propiedad de Pernod Ricard, y se quedará con las redes de distribución españolas y las marcas DYC, Centenario, Castellana y Fundador. En Alemania tendrá los licores Kuemmerling y Jacobi y en el Reino Unido, Harvey's y Cockburn. También algunas marcas de Allied Domecq como Canadian Club, Courvoisier, Sauza o el whisky de malta Laphroaig, pasarán a manos Fortune Brands.
La marca francesa no ha querido quedarse con Courvoisier dado que ya dispone del cognac que le hace la competencia, Martel. Pernod Ricard será propietario ahora de 20 de las cien marcas de licores más importantes del mundo, desde los whiskys Chivas Regal, Jameson y Ballantine's al bourbon norteamericano Wild Turkey; del cognac Martell y el ron Havana Club a la ginebra Beefeater, y del vodka Stolichnaya. Patrick Ricard se mostró ayer confiado en que podría conservar una de las joyas, el whisky Ballantine's. En España, Pernod Ricard se convertirá en el primer productor de licores. Su cuota de mercado pasará del 12% al 22%.
"Habíamos soñado con esta operación incluso antes de la adquisición de Seagrams", reconoció ayer Patrick Ricard. Pero la adquisición del conglomerado canadiense se pudo a tiro antes, añadió: "tuvimos que tomarnos un tiempo para digerirla". Sólo dos años más tarde, reconoció el heredero de la familia Ricard, empezamos a pensar en la nueva adquisición. "Es una nueva etapa decisiva y un verdadero salto estratégico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.