_
_
_
_
_

Patrick McGrath traza un descarnado retrato de familia en su nuevo libro

"La fuente de la obsesión en 'Port Mungo' es el proceso creativo del arte", afirma el autor

Aurora Intxausti

La pintura, el arte, las relaciones familiares y un trágico accidente son algunos de los ingredientes que el escritor Patrick McGrath (Londres, 1950) utiliza para componer Port Mungo (Mondadori). "Todo surgió en Belice, en 2000, donde descubrí un ambiente barriobajero, decadente y tropical, que logró capturar mi imaginación. En esos momentos todo se tornó de un cierto romanticismo descastado. La idea del libro surgió a partir de esa sensación", indicó el escritor durante su reciente visita a Madrid para promocionar su nueva novela.

"Escribo aquello que me gustaría leer. Siempre historias que estén en los límites"

McGrath cuenta en Port Mungo la truculenta historia de amor de una pareja de artistas que viven en Greenwich Village, La Habana y Port Mungo, donde el pintor Jack Rathbone, 13 años más joven que su mujer, se rebela, y su pareja, Vera Savage, sucumbe al alcohol, la infidelidad y el abandono. En esa dramática situación, una de las hijas de los pintores muere en extrañas circunstancias. Veinte años después del suceso se llegará a saber la verdad sobre esa muerte. La relación entre ambos está impregnada de tragedia y un fuerte erotismo.

"Elegí el personaje de Jack Ratbone para mi novela porque tenía que ser un hombre comprometido, obsesivo y disciplinado, y tenía que llevarlo a un lugar carente de controles. Su obsesión por crear arte es muy fuerte y tenía que situarlo en el límite, donde su fiebre moral empieza a resquebrajarse y comienza una especie de pudrimiento, y su debilidad se convierte en genialidad".

Extremos

El autor de Locura confiesa que se siente cómodo escribiendo sobre situaciones trágicas y poniendo a los personajes al límite de su existencia. "Escribo las historias que a mí me gustaría leer, siempre cosas que estén en los extremos. Resulta curioso ver cómo se desenvuelve el ser humano cuando le colocas al borde de un conflicto y aparecen las necesidades y el drama humano".

Patrick McGrath eligió a un pintor para su novela porque, según dice, "el presupuesto psicológico de un pintor y un escritor es bastante parecido. Además, he vivido durante 12 años con una pintora y es un mundo que conozco bastante bien".

El escritor habla de los elementos comunes que existen tanto en Locura como en Port Mungo. "Hay sendos personajes centrales obsesionados, una obsesión que les persigue, que es irracional y destructiva. La fuente de la obsesión en Locura es el amor y en Port Mungo es el arte o su proceso creativo. Para los personajes de ambas novelas, en vez de que los temas que les embargan sean algo placentero se transforman en algo destructivo para el individuo".

El escritor inglés Patrick McGrath refleja en Port Mungo la complejidad de las relaciones humanas en el seno de una familia marcada por el alcohol, el drama y el arte, y sobre la que pesa un oscuro secreto. El escritor diluye a lo largo de su novela una atmósfera plomiza, densa y pegagosa, que "era necesaria para poder relatar el oscuro secreto que envuelve a la familia". La relación entre Jack y Vera es complicada desde los inicios.

Patrick McGrath trabajó como guionista antes de dedicarse a escribir novelas. "Tenía que aprender bien a escribir diálogos antes de dedicarme a la literatura". El escritor ha sido guionista de películas como El perverso, Spider y Locura, que se encuentra en preparación. Sobre el guión de su propia novela, explica: "Me resultaba difícil que alguien que no fuese yo pudiera captar el sentimiento que había en mi novela para llevarlo al cine".

Patrick McGrath, durante su estancia en Madrid.
Patrick McGrath, durante su estancia en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_