_
_
_
_
_

El Congreso pide la promoción del español en EE UU y Canadá

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley, del Grupo Socialista, en la que se pide al Gobierno apoyo al desarrollo de un plan para promocionar el uso de la lengua española "en contenidos de todo tipo", en Estados Unidos y Canadá.

La propuesta, defendida por el diputado Juan Moscoso, consiguió el apoyo de los grupos Socialista, Popular y de IU. Los nacionalistas de CiU, ERC y PNV se abstuvieron.

La votación vino determinada porque el PSOE rechazó una enmienda de CiU, defendida por Jordi Xuclá, que pedía que se incluyera una mención al resto de las lenguas oficiales en algunas autonomías.

Moscoso argumentó que no era posible acceder a esa pretensión, en este plan, dirigido fundamentalmente a la población hispana en aquellos países, y que a través del Instituto Cervantes se atiende a la difusión en el exterior del gallego, el catalán o el euskera.

La iniciativa aprobada ayer pide al Gobierno que promueva "un plan de acción para contribuir a que los grupos de habla española, públicos y privados, audiovisuales y de telecomunicación, editoriales y medios de comunicación aborden el mercado de Estados Unidos y Canadá con contenidos en español".

El diputado Moscoso explicó que los hispanos, emigrantes de primera generación, desean que sus hijos hablen español porque ven en el interés de los angloparlantes por esta lengua un aliciente para las oportunidades económicas y de trabajo.

"Ésta es la clave", dijo Moscoso, "del futuro del español en Estados Unidos y Canadá. Sólo el crecimiento de la actividad económica en español y su consolidación definitiva como lengua de trabajo asegurará su supervivencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_