_
_
_
_

EDUCACIÓN EN VALORES : "Por aquí, por allá, a Marruecos se va"

La justicia, la libertad, la utopía, la rebeldía, la insumisión, la cooperación, valores todos ellos que aparecen en El Quijote, han sido rescatados por profesores y alumnos de escuelas e institutos de Murcia para llevarlos al aula y trabajar sobre ellos. Así nació el proyecto Por aquí, por allá, a Marruecos se va, un trabajo desarrollado por Carmen Molina en dos escuelas de primaria de la región, Sierra Espuña y Ginés Díaz-San Cristóbal, ambos en Alhama. En este caso se trataba de ayudar a los inmigrantes que luchan por adaptarse a la cultura española.

Carmen Molina sabía de la dificultad de introducir la figura del hidalgo manchego entre los niños marroquíes, tan desconocida para ellos. Por eso buscó un quijote de su tierra y pensó que el atleta marroquí premio Príncipe de Asturias Hicham El Guerruj era el adecuado. "Un hombre que conocen y admiran y al que ven justo, porque dedica parte de lo que gana a financiar colegios, valores que aparecen en El Quijote". Cuando ya los niños, algunos con dificultades para hablar español, identificaron al personaje de Cervantes con el atleta, la profesora les pidió que escribieran una carta a Don Quijote para contarle sus problemas, "a ver si la magia del caballero andante podía ayudarles".

"No hubo una sola carta alegre. Los niños pudieron desahogarse, contar lo que sienten, su difícil integración en la escuela". En las cartas aparecen los insultos racistas y otras muchas vejaciones que les dedican sus compañeros de clase. "Son historias que no han contado nunca a nadie", dice Molina, "creo que les ha servido para exteriorizar sus problemas y elevar su autoestima, El Quijote como terapia". Para ellos las aventuras del hidalgo son las peripecias viajeras que reconocen en sus propias vidas, camino de España.

Todos ellos representarán al final del curso una comedia escolar donde sus compañeros de Murcia podrán ver cómo han comprendido la esencia del libro de cabecera de los españoles. Sus conmovedoras y, en ocasiones, desgarradas cartas se han publicado en un libro junto a relatos y dibujos de todo tipo de más de 400 alumnos de la región. Los centros han participado así en un proyecto multidisciplinar coordinado desde la Universidad de Murcia por la profesora Maite Caro. El Quijote es el personaje central, y Joaquín Sabina, el hilo conductor que devuelve a nuestros días al caballero andante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_