Un estudiante mata a siete personas en una reserva india de Minnesota con un rifle robado a su abuelo
Al menos ocho personas resultaron muertas y varias más heridas en el tiroteo ocurrido ayer en un instituto de bachillerato en el norte del Estado de Minnesota, en la reserva india de Red Lake. Según la policía, una persona -un alumno del centro, según las primeras investigaciones- abrió fuego y "por lo menos 14 estudiantes resultaron alcanzados por los disparos". Una profesora que estaba cerca de donde ocurrió el tiroteo, Diane Schwarz, dijo a un diario local que el autor de los disparos era un estudiante que intentó entrar en un aula en la que había varios compañeros suyos.
Las víctimas mortales fueron tres estudiantes, un profesor y un vigilante de seguridad del centro, según dijo el FBI en Minneapolis. Algunas fuentes aseguraron que el autor de los disparos también resultó muerto, pero no estaba claro si se trataba de un suicidio o si el asaltante resultó alcanzado por disparos de la policía. Más tarde, el FBI informó que el tirador había robado el arma de su abuelo, policía de profesión, y que había asesinado a éste y a su esposa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre. La policía aisló el instituto de bachillerato -un centro relativamente pequeño, con sólo unos 300 estudiantes- mientras investigaba lo ocurrido. Red Lake se encuentra al norte del Estado de Minnesota, en una reserva de los indios chippewa.
La irrupción de estudiantes armados que disparan en centros escolares no es nueva, pero no se había producido una tan sangrienta en EE UU desde el 20 de abril de 1999, cuando dos adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold, planearon con frialdad un ataque con bombas caseras y varias armas -un rifle, una pistola semiautomática y dos escopetas recortadas- contra el instituto de bachillerato de Columbine, en Colorado.
Después de matar a 12 estudiantes y a un profesor durante 18 minutos de pesadilla, los dos alumnos se suicidaron. La tragedia de Columbine fue la peor matanza de la historia de EE UU en un centro escolar. La masacre sirvió como base para el documental de Michael Moore sobre la cultura de la violencia Bowling for Columbine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.