_
_
_
_
_

ETA vuelve a atentar contra los intereses turísticos valencianos

El ataque de La Vila Joiosa, en puertas de Fallas y Semana Santa

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, reclamará hoy al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una reunión sectorial en materia de seguridad, que la Comunidad Valenciana sea "centro de atención especial" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dado que esta autonomía "está siendo objetivo de acciones terroristas". Peralta concretó que solicitará a Interior que se incremente el número de efectivos policiales para que la Comunidad disponga de las suficientes dotaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Turismo confía en que estos atentados no perjudiquen los intereses del sector

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, anunció ayer que pedirá al Gobierno que refuerce las medidas de seguridad y las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana. Peralta hizo estas declaraciones en La Vila Joisa, junto a la caseta exterior de servicio de la residencia de descanso para el personal del BBVA, donde ayer estalló un artefacto que únicamente provocó escasos daños materiales.

Peralta aseguró que hoy se celebrará una reunión sectorial en materia de seguridad con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien solicitará que la Comunidad Valenciana sea "centro de atención especial" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dado que esta autonomía "está siendo objetivo de acciones terroristas".

El consejero concretó que solicitará a Interior que se incremente el número de efectivos policiales para que la Comunidad Valenciana disponga de las suficientes dotaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También propondrá el cumplimiento del convenio establecido entre la Generalitat y el Ministerio del Interior para que 500 agentes de la unidad adscrita a la Policía Nacional actúen en la Comunidad Valenciana. El consejero, que condenó el acto terrorista perpetrado en La Vila Joiosa, recordó que ETA atentó el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, en la ciudad de Alicante y el 30 de enero de este año en un hotel de Dénia.

La subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, instó al PP a dejar al margen la lucha partidista en materia terrorista y declaró que "por respeto a los efectivos policiales hay que pedir refuerzos porque hacen falta, no porque se produzcan atentados, sino porque se lo merecen los agentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La demanda urgente de efectivos policiales que ahora defiende el PP no se escuchó durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar, en los que no se cuestionó la lucha antiterrorista. Con el valenciano Juan Cotino al frente de la Policía Nacional entre 1996 y 2002, hubo reiterados informes de los mandos policiales y de los sindicatos que pedían mayores refuerzos policiales. Andreu evitó quiso ayer enzarzarse en una discusión partidista en un tema tan serio como el terrorismo, pero recordó los refuerzos que han llegado, por ejemplo, de 20 nuevos agentes de la Guardia Civil para un módulo de intervención rápida en Calp, 15 nuevos policías para la Comisaría de Benidorm que se incorporarán el 7 de marzo, 24 plazas en el concurso general de vacantes, y otros siete agentes más para la comisaría de Dénia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, condenó el nuevo atentado de ETA y declaró que "la democracia tiene instrumentos para luchar contra los terroristas". Camps subrayó que "se tienen que aplicar [los instrumentos democráticos] sin ningún tipo de ambigüedad, sea la intensidad del acto, bárbaro y salvaje, la que sea, porque en definitiva se trata de un acto bárbaro y salvaje".

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, dijo que "siempre que alguien negocia en nombre de otros, se atenta contra Madrid y contra la Comunidad Valenciana", y agregó que "se produce un atentado cuando se producen esas conversaciones que se hacen".

La titular de Turismo, Milagrosa Martínez, confió en que el atentado terrorista no "perjudique" al sector en la Comunidad Valenciana. En su opinión, el sector turístico valenciano tiene "un gran espíritu emprendedor" y, por ello, mostró su confianza en el fruto del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado. También acudió el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

El PSPV reclamó en un comunicado "la unidad de todas las fuerzas democráticas para terminar con la sinrazón del terrorismo". El PSPV trasladó "un mensaje de tranquilidad porque el peso de la Justicia y el Estado caerá sobre aquellos que intenten perturbar la libertad y las normas básicas de la democracia". Los socialistas valencianos también reafirmaron su confianza y apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que hace unos días lograron la detención de dos etarras dispuestos a atentar en Valencia.

"Sonó como el butano"

Los vecinos de las urbanizaciones próximas al lugar de la explosión narraban a los periodistas cómo habían sentido la deflagración. Una de vecina explicó: "Pensé que era el butano, pero sonó más fuerte". Otra dijo que no sabía si era "la diamita con la que están construyendo la nueva autovía".

Los vecinos de las urbanizaciones, construidas la mayoría de ellas en las décadas de los setenta y ochenta, se asustaron al ver el impresionante despliegue policial. "No sabía si buscaban a un ladrón o había sido un accidente en la carretera", comentó otro vecino. "Yo me enteré por la televisión, aquí oía sirenas y pensé que sería una ambulancia", apuntó otra vecina.

La explosión provocó que temblaran algunos cristales y los agentes, que acordonaron la zona, obligaron a los residentes a permanecer en sus casas. Luis Jiménez, relató a Efe que estaba durmiendo cuando se produjo la explosión. "Creo que ha temblado la casa y la deflagración se oyó en más de dos kilómetros a la redonda", indicó Jiménez, quien reside en la urbanización La Nina, ubicada a escasos metros de la residencia de descanso del BBVA. Una pareja de ciudadanos belgas que suele pasar temporadas en esa urbanización manifestó: "En un principio no pensamos que pudiera tratarse de un acto terrorista".

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha convocado hoy un pleno extraordinario para condenar el atentado, que irá seguido de una concentración para que los ciudadanos también puedan expresar su repulsa hacia esta acción terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_