ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 27 de febrero de 2005
Reportaje:77ª EDICIÓN DE LOS OSCARS

Y el mejor libro de cine es...

La relación entre literatura y cine vive una luna de miel en Hollywood y en las editoriales españolas

El ganador de los oscars y de la temporada editorial en España es el mismo: los libros de cine. Mientras en Hollywood es su triunfo por cuarto año consecutivo (las películas preferidas por la Academia son adaptaciones literarias), en las librerías es su gran destape. Son la pareja de la época. Hasta ahí han llegado tras 110 años de affaires, en una relación que se ha afianzado con el nuevo siglo. Y de la cual se benefician las dos partes: las películas recrean las historias impresas y las editoriales presentan o relanzan el libro inspirador, que se convierte así en libropelícula.

La característica de la 77ª edición de los Oscars, que se entregarán esta noche en Los Ángeles, es que las principales cintas no son adaptaciones de clásicos de la literatura, ni de personajes legendarios (Alejandro Magno ha sido olvidada por la Academia). Las candidatas a mejor película y guión proceden de obras contemporáneas o sobre personajes modernos. Ahí está Million dollar baby (Ediciones B), un relato de F. X. Toole, que inspiró a Clint Eastwood un filme que va más allá de la vida de una mujer boxeadora para adentrarse en la frontera de vivir o morir. El autor de Sin perdón ha sido fiel al relato de Toole, cuyo verdadero nombre era Jerry Boyrd, y lo ha redondeado hasta crear un cuento casi perfecto que ha merecido su candidatura como director.

El segundo libropelícula ha adquirido esta categoría gracias a Martin Scorsese, director en continuo idilio con la literatura. Ahora ha ido tras la vida del empresario de aviones y productor y director cinematográfico Howard Hughes. Aunque El aviador aspira al mejor guión original, además de película y director, Scorsese se inspiró en el libro homónimo de Charles Highman (Ediciones B).

Después de un relato y una biografía, el tercer título favorito de los Oscars se basa en la novela Entre copas (Sideways), de Rex Pickett, dirigida por Alexander Payne. Una semiautobiografía de dos hombres que durante un viaje conocen a dos chicas, y entre brindis y copas charlan y reflexionan sobre sus experiencias. El cuarto es Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland), que recrea los días que dieron la eternidad a J. M. Barrie: el proceso del cual surgió Peter Pan en 1904 y que ha filmado Marc Forster, basado en la biografía The man who was Peter Pan, de Allan Knee.

Dos aspirantes a la mejor película extranjera han surgido de la literatura y la realidad. El hundimiento, dirigida por Olivier Hirschbiegel, sobre los últimos días de Hitler y la caída de de Berlín hace 60 años, se basa en el libro homónimo de Joachim Fest (Galaxia Gutenberg) y en Hasta el último momento (Península/Quinteto), de Traudl Junge, secretaria del Führer. El otro filme es Mar adentro, de Alejandor Amenábar, basado en Cartas desde el infierno (Planeta), de Ramón Sampedro. No hay que olvidar Notas de viaje. Diario de la ruta por Latinoamérica de Ernesto Guevara (Ediciones B) y Con el Che por Suramérica, de Alberto Granados, en los cuales se basa Diarios de motocicleta, de Walter Salles, candidata al guión adaptado.

Pero estas obras son la parte popular de la relación literatura-cine en España. Una luna de miel iniciada a comienzos del siglo XXI con el aumento de espectadores en los cines. Desde entonces las editoriales han ampliado la oferta. Para Carlos Losilla, de editorial Paidós, es una muestra de la madurez de los cinéfilos. Esto coincide con el nivel de referencia sociológica que el cine ha adquirido, afirma Raúl García, de Cátedra. Una situación impulsada por editoriales pequeñas como Ocho y Medio, dirigida por Jesús Robles, y T&B, con Juan Tejero. Y como es asunto de cine, no falta la superproducción editorial para 2007: la Enciclopedia del cine iberoamericano. Siete volúmenes en los que trabajan 200 expertos de España y América Latina, para la SGAE y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Guías, biografías y trastienda

Si existiera un Oscar a los mejores libros de cine, éstos serían los candidatos y las categorías de 2004:

Mejor guía de estrellas: Desaparecidos en combate. Dónde están las estrellas del nuevo Hollywood (T&B), de Miguel Á. Prieto; Diccionario de actores cinematográficos (T&B), de Manuel Gutiérrez S., y Guía del cine (Cátedra), de Carlos Aguilar.

Mejor biografía: Alejandro Magno (Edhasa), de Gisbert Haefs; Howard Hawks (Cátedra), de Francisco Perales, y Stanley Kubrick

(T&B), de John Baxter.

Mejor especialización: Diccionario temático del cine (Cátedra), de José Luis Sánchez Noriega; Escenarios del crimen (Océano), de Nuria Vidal, y Nuevos directores de fotografía (Ocho y Medio), de Alexander Ballinger.

Mejor mundo de ficción: Animación ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940 (Ocho y Medio), de Liz Faber y Helen Walters; Superhéroes del cine (Masters), de Adolfo Pérez, y La materia de los sueños (Deusto), de Elio Quiroga.

Mejor ayuda para expertos: Diccionario del guión audiovisual (Océano/Ámbar), de Jesús Ramos y Joan Marimón; Diccionario técnico Akal del cine (Akal), de Ira Korigsberg, y Guía del cine mundial (Espasa), de Augusto Martínez Torres.

Mejor análisis de obra: Lubitsch (T&B), de N. T. Binh y Christian Viviani; ¡Qué bello es vivir! Frank Capra (Nau), de Antonio Lastra Melia, y Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan (Dussat), de Antonio Sánchez.

Mejor historia de trastienda: Beberse la vida. Ava Gardner en España (Aguilar), de Marcos Ordóñez; Este rodaje es la guerra. Segunda parte (T&B), de Juan Tejero, y Hollywood confidential: los trapos sucios de las estrellas (T&B), de Miguel Juan Payán y Juanjo Ocio Costales.

Mejor ensayo: La vida es corto. Las películas breves de grandes cineastas, de Fundación Colegio del Rey; La jauría humana: cine y psicología (Gedisa), de Javier Urra y Carmelo Romero, y Violencia y cine contemporáneo (Paidós), de Olivier Mongin.

Mejor apoyo educativo: 100 películas sobre historia contemporánea (Alianza), de José María Caparrós; Educar con el cine (Ed. Internacionales Universitarias), de María Á. Almacellas, y La vida humana a través del cine (EIU), de María y Gloria Tomás y Garrido.

Mejor libro sobre cine en lengua española: Cine documental en América Latina (Cátedra), de Paulo A. Paranagua; Memoria del Tío Jess (El País Aguilar), de Jesús Franco, y Voces en la niebla. El cine durante la transición española: 1973-1982 (Paidós), de Javier Fernández y Pablo Pérez Rubio.

Premio honorífico: Los olvidados. Una película de Luis Buñuel (Turner y Fundación Televisa), de varios autores, y Mis inmortales del cine (Planeta), de Terenci Moix.

Leonardo DiCaprio, en El aviador.

Hilary Swank y Clint Eastwood, en Million dolar baby.

Ava Gardner, protagonista del libro Beberse la vida.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana