_
_
_
_
_

Marilyn Bobes gana el premio Casa de las Américas

La narradora y poetisa cubana Marilyn Bobes (La Habana, 1955) ganó ayer el premio Casa de las Américas en la categoría de novela con su obra Fiebre invernal. Según el acta del jurado, la obra de Bobes, quien ya obtuvo en 1995 el premio Casa con el libro de cuentos Alguien tiene que llorar, bucea en la situación cubana y se vale del mundo fabular isleño para lograr "un universo crítico e inquietante", al tiempo que "es una indagación sobre el poder de las palabras".

Los jurados -Santiago Gamboa (Colombia), Liliana Heker (Argentina), Hernán Rivera Letelier (Chile), Anacristina Rossi (Costa Rica) y Eliseo Altunaga (Cuba)- otorgaron también una mención especial a la novela del argentino Claudio Ingratta Ediciones amarillas del corazón, obra que "ilumina un lugar poco transitado por la literatura, como es Ciudad del Este, y muestra un Buenos Aires sórdido y desencantado".

Bobes es considerada una de las voces más destacadas de la literatura femenina cubana. Ha publicado en la isla varios poemarios, libros de cuentos, antologías de narradoras cubanas y novelas. En 1980 obtuvo el premio David de poesía, el más importante que se concede en la isla a jóvenes escritores, por La aguja en el pajar. Como ensayista, sobresalen sus trabajos sobre Lezama Lima, Fina García Marruz y Carilda Oliver Labra, cuya poesía antologó.

En esta edición, el premio Casa de las Américas -dotado con 3.000 dólares- se convocó en las categorías de novela (concursaron 155 obras), ensayo artístico-literario (29), teatro (141), literatura para niños y jóvenes (113) y literatura brasileña (144).

Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina, del colombiano Carlos Jáuregui, obtuvo el premio de ensayo y el argentino Victor Winer el de teatro por Postal de vuelo.

En la categoría de literatura para jóvenes, otra cubana, Teresa Cárdenas Angulo, fue premiada por Perro viejo, y en literatura brasileña el jurado otorgó el premio a Alberto Mussa, por O enigma de Qaf.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_