_
_
_
_
_

Sólo el 6,5% de las familias que cuidan a sus mayores recibe ayuda social

El Libro Blanco de la dependencia prevé que el modelo actual de atención entrará en crisis

Las familias son las principales cuidadoras de las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas. La mayoría ejerce esta tarea sin apoyo público: sólo el 6,5% recibe colaboración de los servicios sociales, según el Libro Blanco de la dependencia. Las mujeres son las principales encargadas de atender a los mayores dependientes (el 84%). Se trata sobre todo de amas de casa con una edad media de 53 años. "Este modelo de apoyo familiar está entrando en crisis", advierte la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Más información
"El Estado debería echarnos una mano"

En España, cerca de 1,7 millones de personas mayores de 65 años requieren ayuda, en distintos grados, para valerse en la vida cotidiana. En torno a un millón precisa atención diaria. Las familias son las grandes proveedoras de ella, casi siempre en solitario: sólo el 6,5% recibe el apoyo de los servicios sociales para esa tarea, según uno de los estudios que componen el Libro Blanco de la dependencia. Los servicios de atención escasean. La ayuda a domicilio sólo da cobertura al 2% de la población dependiente; la teleasistencia, al 1%, y los centros de día, a una proporción todavía inferior, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Existen tres plazas residenciales por cada 100 Mayores (en la UE hay siete).

"Todavía se continúa castigando a las familias más generosas y más abnegadas tanto en el acceso a los servicios como en el modo de entender la intervención social", señalan los autores del citado estudio. El Gobierno prevé enviar el Libro Blanco al Parlamento el próximo enero, unas semanas más tarde de lo previsto inicialmente, según el ministerio. Ese compendio de trabajos será el paso previo a la presentación de un proyecto de ley de dependencia con la que el Ejecutivo quiere sentar las bases de la atención a las personas que no se valen por sí mismas y aumentar los servicios para ellas.

Las principales cuidadoras de los mayores son las mujeres (el 84%), sobre todo amas de casa con una edad media de 53 años . Los autores señalan la "posición discriminatoria" de estas mujeres: "Las que más bienestar producen son quienes menos se benefician de las prestaciones sociales".

Este modelo de cuidados "está entrando en crisis", advierte la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce. "Las mujeres más jóvenes, con más formación e integradas en el mercado laboralno podrán asumir como hoy en día la carga de atención a los mayores", afirma el estudio.Sus autores proponen dar prioridad a "los servicios que permiten a las personas permanecer en su domicilio y en su entorno", como la ayuda a domicilio y los centros de día.

Un voluntario atiende a una mujer mayor en Madrid.
Un voluntario atiende a una mujer mayor en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_