Guadalajara habla con acento catalán
La inauguración de la exposición 'La Divina Comedia', de Miquel Barceló, prólogo de la feria
"Guadalajara es la ventana catalana al mundo", aseguró al pisar esta ciudad mexicana el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La Feria Internacional del Libro (FIL) ha extendido por esta metrópoli de tres millones de habitantes unas imágenes que mezclan los colores de Miró y las formas de Tàpies. Cinco mil carteles han sido colgados por las calles. Las guías turísticas lucen el mismo diseño. Incluso las tarjetas-llave de los hoteles y los cartoncillos con el "No molesten" llevan los colores con el logotipo de la FIL, que este año tiene a Cataluña como país invitado. En el recinto ferial también, los voluntarios llevan camisetas con las palabras cultura catalana.
"Guadalajara es más importante para Cataluña que Fresno", según Maragall
"Cataluña es el gran centro de distribución del libro español", dice la directora de la feria
El año pasado fue Quebec. Y este año el Consejo de Administración de la FIL eligió la cultura catalana por dos motivos muy claros, explicó Nubia Macías, directora de la feria: "Cataluña es el gran centro de producción y distribución del libro español, y también por la enorme fuerza de su cultura. Puedo asegurar que hay verdadera expectación y entusiasmo en la ciudad para conocer la literatura, la arquitectura, el diseño, la gastronomía, los vinos...". El Gobierno catalán ha aceptado el envite. El director del Institut Ramon Llull, que ha coordinado la participación catalana, explicó que están convencidos de los buenos resultados. "Los catalanes estamos en deuda con México desde que este país acogió a tantos y tantos exiliados tras la Guerra Civil. Nuestra participación en la FIL no puede en modo alguno pagar esa enorme deuda, pero sí queremos mostrar así nuestro agradecimiento", afirmó Folch. "Nuestro objetivo global es mostrar la literatura que se hace en Cataluña, tanto en catalán como en castellano, y también intervenir en el programa académico de la FIL en el que tomarán parte más de 80 representantes de Cataluña, en especial, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona y de todas las comunidades autónomas que tienen como idioma el catalán", subrayó el director del Instituto Ramon Llull.
Esta cita servirá a medio plazo para estrechar los lazos entre la universidad de Guadalajara y las catalanas. En la de la capital de Jalisco se creará una cátedra de catalán y, además, el Ramon Llull, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Jalisco, que dirige José María Murià, crearán un centro de estudios catalanes.
El presidente Maragall quiso solemnizar ayer esta apuesta catalana asegurando: "Guadalajara es más importante para Cataluña que Fresno donde se vetó el reconocimiento de la selección catalana de hockey sobre patines; habrá más Fresnos, pero la apuesta de Guadalajara es importante e irreversible".
Aunque la inauguración oficial de la FIL será hoy a las seis de la tarde hora española, con la entrega del Premio Juan Rulfo a Juan Goytisolo, ayer, dentro de ese ambiente catalán que envuelve la ciudad, comenzaron algunas actividades. Se descubrió una réplica de la escultura Sant Miquel, de Josep Llimona, en una calle peatonal, junto al rectorado de la Universidad de Guadalajara -perpendicular al bulevar Benito Juárez-, que desde ayer se llama Rambla de Cataluña. En la inauguración, Maragall subrayó el "vigor y la energía de sus formas", que hunden sus raíces en "la idiosincrasia del tiempo en que fue concebida", en ese cruce complejo entre modernismo y noucetismo. La réplica del Sant Miquel se ha hecho a partir de un molde de la obra original, que está expuesta en el Ayuntamiento de Barcelona.
El plato fuerte del día fue la inauguración de la exposición La Divina Comedia, del mallorquín Miquel Barceló. Se trata de más de 70 piezas que el artista realizó para ilustrar la obra de Dante, publicada por Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg en 2002. El escritor mallorquín Biel Mesquida -que ayer hizo de cicerone en la inauguración en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara- asegura que desde Botticelli a Miquel Barceló, pasando por William Blake o Salvador Dalí, el realismo de Dante ha estimulado lecturas visuales muchas veces llenas de interés por sí mismas, como obras de pintura o dibujos capaces de dialogar interpares con los versos originales, más allá de lo que conocemos como una ilustración. Éste es el caso de Barceló".
El artista mallorquín, "más que perseguir una traducción visual del texto, se diría que ha buscado que la palabra de Dante fertilizara los mundos naturales de su creación", agregó Mesquida. Barceló, como Virgilio con Dante, acompaña al visitante en el descenso a los infiernos, al purgatorio y al paraíso. Esta exposición fue exhibida de forma fraccionada, en tres periodos diferentes, entre abril y junio de 2004, en el museo parisiense del Louvre. En Guadalajara, por primera vez, se exhibe el conjunto completo.
Paralelamente a estos actos, en el recinto de la FIL, en la Expo de Guadalajara, se trabajaba febrilmente para tenerlo todo listo para hoy. La directora de la feria explicó que este año piensan dar su "salto definitivo", instituyendo por primera vez el salón de los derechos de autor. "Queremos que la FIL sea punto de referencia para cada segmento del sector del libro, que cada uno de ellos, editores, agentes, escritores, etcétera, encuentren su espacio más adecuado", afirmó la directora de la feria.
Guadalajara es punto de encuentro para los escritores. Juan Goytisolo lleva ya un par de días en la ciudad mexicana, solicitadísimo por los medios. Gabriel García Márquez llegó anteayer y anoche tenía previsto asistir a una conferencia de Pasqual Maragall sobre El elogio de la hospitalidad. El miércoles pasado, García Márquez, Maragall, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, entre otras personalidades, cenaron en la residencia privada de la embajadora de España en México, María Cristina Barrios. Fue un encuentro muy distendido en el que, según cuentan, todos lo pasaron muy bien e insisten en que en realidad no se trató de un encuentro especial ni de reconciliación entre Carlos Fuentes y Gabo porque sus relaciones siempre han sido excelentes. Ayer mismo los dos escritores comieron con Maragall. Carlos Fuentes acompañará hoy a Juan Goytisolo cuando reciba el Premio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.