_
_
_
_
LA FACTURA FARMACÉUTICA

El PP acusa al Gobierno y a la industria de pactar el fin de los precios de referencia

Las comunidades de Madrid y Valencia se opondrán al plan en el Consejo Interterritorial

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, consideró ayer una "muy mala noticia" el nuevo plan de choque farmacéutico. "Parece mentira que lo hayan pactado con Farmaindustria", dijo Pastor, para quien suspender el sistema de precios de referencia "dañará los intereses de todos los pacientes". La ex ministra indicó que el plan "deja fuera" a las autonomías, "que son las que pagan". "La industria me ofreció lo que ahora ha aprobado el Gobierno cuando yo era ministra", añadió. Las comunidades del PP anunciaron que se opondrán al plan.

Más información
Sanidad lanza un plan de choque para reducir el gasto en medicamentos

"He visto el plan y me da un gran disgusto ver cómo se cargan los precios de referencia, que es por donde van los países de nuestro entorno y que tanto nos costó implantar. Lo de la bajada del 4% es absolutamente light comparado con el ahorro que se podía conseguir. Algunos laboratorios tienen que estar encantados pensando que en vez de bajar el precio de sus productos estrella un 60% con los precios de referencia sólo se les baja el 4%", dijo Pastor.

"¿Por qué se está condenando a los medicamentos que tienen que entrar dentro de la orden de precios de referencia?", se preguntó la ex ministra, quien también se mostró intrigada por "los intereses que hay detrás".

Pastor recordó que la industria le ofreció pactar una bajada lineal de precios como alternativa a los precios de referencia. Estaba previsto que el 1 de enero entrara en vigor una nueva actualización de este sistema. Pastor aseguró que la suspensión implica un "agravio" para los laboratorios que se vieron afectados por el sistema, respecto a otros fabricantes que ya no se someterán a este mecanismo.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad negó ayer que existiera "ningún acuerdo" con la industria, y afirmó que el departamento "toma las decisiones con autonomía pensando sólo en el bienestar de los ciudadanos".

El resto de las propuestas del plan anunciadas ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, "son generalidades que aportan poco", según Pastor. La ex ministra tachó de además de "broma" la subida del 18% en el presupuesto para personal de la Agencia Española del Medicamento, anunciada por Salgado. Pastor declaró a Europa Press que "una correcta política del medicamento es la que apuesta por la innovación y la que favorece que los fármacos -fuera de patente- tengan precios más baratos, que es lo que necesitan los ciudadanos".

"Con este plan se desincentiva la innovación y se cargan los genéricos para siempre, porque se disminuye el margen de las farmacias, una medida que se aprobó justo para incentivarlos", añadió Pastor.

La ex ministra criticó que la Agencia del Medicamento "deje fuera a los consejeros" de las comunidades autónomas, y recordó que la ley de Cohesión ya incluye la participación de las comunidades en el Consejo rector de la Agencia, pero pidió que intervinieran también en la decisión sobre la aprobación y la financiación de los fármacos, "ya que son los que pagan". Según Pastor, los consejeros "están muy preocupados" porque con el nuevo sistema "ahorrarán menos de la mitad que ahora".

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), avanzó a Europa Press que pensaban oponerse cuando se les presente el plan en la reunión del 15 de diciembre del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Lamela acusó al Gobierno de elaborar el plan con una absoluta falta de transparencia, y lamentó que haya decidido "dejar al margen" a las comunidades autónomas, que son las responsables de la asistencia sanitaria.

El consejero de Sanidad valenciano, Vicente Rambla, afirmó que "una vez más se pone de manifiesto" que el Ministerio y sus responsables "carecen de una política clara y coherente en materia farmacéutica". Rambla destacó que "nuevamente se demuestra el talante de la ministra de Sanidad, que ha hecho una serie de propuestas sin contar en absoluto con la opinión de las comunidades autónomas".

El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Rafael Manzanera, defendió la aplicación del plan e indicó que, a pesar de la rebaja, "los laboratorios farmacéuticos tendrán el margen necesario para poder dedicar recursos a la Investigación y el Desarrollo (I+D)". Respecto a la suspensión por un periodo de dos años del sistema de precios de referencia, Manzanera señaló que "el rendimiento económico de esta medida no es tan alto como se esperaba inicialmente".

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín indicó que el plan del Ejecutivo es una apuesta "decidida, valiente y comprometida". A su juicio, el plan supone "un avance muy importante en la política farmacéutica española y en la mejora del Sistema Nacional de Salud".

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor.
La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_