_
_
_
_
_
LA FACTURA FARMACÉUTICA

Sanidad lanza un plan de choque para reducir el gasto en medicamentos

La medida reduce el precio de la mayoría de los fármacos en más del 7% para 2006

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer su plan de choque para reducir el gasto farmacéutico y aumentar la calidad de la prestación. El plan suspende hasta 2007 la actualización de los precios de referencia (el máximo subvencionado por el Estado). A cambio, los medicamentos sufrirán una rebaja del 5% en 2005, y otra adicional de cerca del 3% en 2006. Este ahorro (unos 600 millones anuales) se cargará sobre los laboratorios y el sector de la distribución. La factura en medicamentos llegará este año a los 9.500 millones de euros, un 9% más que en 2004.

Más información
Nuevos fármacos bajo control y receta electrónica
El PP acusa al Gobierno y a la industria de pactar el fin de los precios de referencia

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó que el nuevo plan pretende fomentar el uso racional del medicamento, y, como efecto de esta mejor utilización, contribuir al ahorro. Uno de sus objetivos, según el ministerio de Sanidad, es reducir el porcentaje de consultas de urgencias atribuidas a la utilización incorrecta de los fármacos, que supone el 33% del total.

Las principales medidas del plan son:

- Rebajas de precios. De manera "coyuntural" se decreta una rebaja de hasta el 6% en dos años (el 4% en 2004 y el 2% en 2005), lo que supondrá un ahorro de unos 420 millones de euros, según explicó el director general de Farmacia, José Martínez Olmos. Este descuento afectará a todos los medicamentos menos los genéricos, para evitar dañar aún más a las empresas del sector, que se han visto muy afectadas por los precios de referencia (precio máximo subvencionado).

Tampoco podrán rebajarse los medicamentos de marca que han bajado de precio en el último año, porque la Ley del Medicamento obliga a que los precios se mantengan estables al menos 12 meses.

Esta reducción se añadirá a la tasa del 2% sobre la facturación de los laboratorios incluida en los Presupuestos del Estado. Esta medida aportará otros 200 millones de euros al Estado, que se dedicarán para financiar investigación y las medidas de las comunidades autónomas destinadas a informar a los profesionales sobre los nuevos productos.

- Distribución. Las empresas encargadas de distribuir los medicamentos cobran por sus servicios un 9,6% del precio de venta del laboratorio (aproximadamente 336 millones de euros al año). Este margen se reducirá en un punto en 2005, y otro más en 2006. Esta "aportación" busca que los usuarios y el Sistema Nacional de Salud, que paga más del 90% del total de los medicamentos, se "beneficien" de las mejoras en la productividad conseguidas mediante el empleo de nuevas tecnologías en el sector, explicó la ministra Salgado.

- Precios de referencia. El Ministerio de Sanidad considera que el actual sistema para fijar el máximo que paga el Sistema Nacional de Salud es "arbitrario", porque excluye a los medicamentos considerados "innovadores". Además, no se explica cuáles son innovadores ni cómo se puede definir así a un producto que lleva más de diez años en el mercado. También es "asimétrico", porque perjudica más a unas empresas, casi todas españolas, que a otras. Y, encima, no ha dado resultado: sólo ha conseguido ahorrar 270 millones de los 463 millones previstos.

Sanidad congela por tanto su actualización y deja que siga funcionando para las 2.000 especialidades que ahora están afectadas, hasta que esté lista su modificación. Este cambio tardará al menos dos años, porque la actual definición de los precios de referencia está incluida en la Ley de Cohesión y Calidad. Su nueva formulación no está aún cerrada, pero se aplicará a todos los medicamentos cuya patente venza (los que llevan diez años en el mercado) aunque no haya genéricos equivalentes.

- Genéricos. Otro de los fracasos del sistema actual es que no ha conseguido impulsar el uso de genéricos, que se mantienen en el 6% del mercado, según Salgado. Para potenciarlos se rebajará el margen que cobran las farmacias por su venta del 33% al 27,9%, con lo que serán más baratos. Además se realizarán campañas para que los médicos los receten y los usuarios los pidan bajo el reclamo de que son medicamentos que llevan diez años en el mercado, por lo que tienen garantizada su seguridad. También se establecerá un sistema para que su aprobación sea automática cuando supongan una rebaja frente al medicamento de marca correspondiente de entre el 30% y el 50%. Actualmente algunos tardan hasta 20 meses en ser aprobados, indicó Martínez Olmos.

- Farmacias. Unas 1.200 farmacias dejarán de devolver parte de sus beneficios a Sanidad. La medida que fijaba que las oficinas pagaran a partir de una facturación se estableció fijó en 2000 e impuso unos mínimos que no se han vuelto a modificar y que ahora, al actualizarse, las liberan. También se sube hasta los 89,62 euros el precio de los medicamentos a partir de los cuales las farmacias cobran un margen fijo.

Prospectos claros

Una de las 67 medidas del Plan de Política farmacéutica presentado ayer consiste en simplificar y aclarar los prospectos de los medicamentos. Ya existe una comisión trabajando en ello. Su objetivo es que la información ayude a los usuarios sobre lo que están tomando, "pero que no los asuste" con un lenguaje incomprensible, dijo el director general de Farmacia, José Martínez Olmos.

Según los datos del sistema Sigre de recogida de medicamentos usados en farmacias, hasta un tercio de los envases estaban sin empezar, lo que indica que el paciente no tomó lo que le habían recetado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_