_
_
_
_
_

El relato 'Condenada belleza del mundo' recupera la memoria de Luis Martín-Santos

Se reedita también 'Tiempo de silencio' y un volumen de ensayos de psiquiatría

Aurora Intxausti

Editores y familiares de Luis Martín-Santos (Larache, Marruecos, 1924-Vitoria, 1964) han querido celebrar los 80 años del nacimiento del escritor con la publicación de Condenada belleza del mundo (Seix Barral), un relato que escribió poco antes de morir, y que está prologado por su hijo, Luis Martín-Santos Laffón. El escritor relata un viaje por Almería con el realizador Antxón Ezeiza para localizar exteriores para la película El próximo otoño. Con su particular visión y escritura describe una zona abrupta y la relación con unas gentes que están descubriendo el turismo.

"Llegó tu hora, virgen: serás profanada. Llegarán las caravanas de europeos para mofarse de ti... Colocarán las telas anarajandas de sus cámpings en los pliegues de tu falda ocre y cenicienta...". Este párrafo fue escrito en 1962 por Luis Martín-Santos para el relato Condenada belleza del mundo y en él imaginaba en lo que se iban a convertir los campos de Almería años después con el desarrollo urbanístico y la proliferación del turismo. La editorial Seix Barral ha reeditado también su célebre novela Tiempo de silencio, publicada en 1961. La nueva edición lleva la misma portada en blanco y negro, en la que se ve a unos ratones en una jaula. Tiempo de silencio es una novela que marcó un giro en la narrativa española, supuso el pistoletazo de salida de una forma de narrar, de un estilo y una estética superadora de la hasta entonces predominante novela social. Para el hijo del autor debe ser revitalizada porque además de estar traducida a decenas de idiomas siempre se ha quedado en un ámbito más académico. "Ahora queremos que esté más en la calle", subraya. Además del texto que la familia ha decidido publicar, se edita también El análisis existencial (colección de Humanidades Médicas, Triacastela), volumen en el que se recogen las bases del pensamiento profesional de su autor, un médico que se dedicó a la psiquiatría además de a la literatura, en San Sebastián, ciudad en la que residió la mayor parte de su vida. Los ensayos científicos se complementan con textos de Carlos Castilla del Pino, Rocío Martín-Santos y el responsable de la edición, José Lázaro, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Condenada belleza del mundo surge en un momento, tal y como señala el hijo, "en el que mi padre acababa de pasar por dos importantes experiencias vitales. Por un lado mi madre había fallecido a consecuencia de un accidente doméstico y, por otro, Tiempo de silencio, su primera novela publicada por Carlos Barral en 1961, empezaba a tener éxito". En Condenada belleza del mundo el escritor relata el viaje para la localización y rodaje de una película de Antxón Ezeiza, con producción de Elías Querejeta, y con Víctor Erice como ayudante de dirección y coguionista. La película, El próximo otoño, narra la historia de amor entre un ex seminarista y una turista parisiense en la España previa al desarrollo urbanístico y al fenómeno turístico de los sesenta. El filme se estreno el 15 de junio de 1964, cinco meses después del accidente de carretera en el que murió Martín-Santos.

El relato de Condenada belleza del mundo fue encontrado entre los papeles que quedaron en poder de Pepa Rezola y del director de cine Mario Camus, amigos del escritor que se ocuparon de ordenar sus textos. Un texto que se pudo leer en la revista de cine Griffith y, en 1986, en la revista cultural El Urogallo.

El libro, que describe el viaje a Almuñécar (Almería), un pueblo por aquel entonces vacío, es "un relato corto e independiente de Tiempo de destrucción". Condenada belleza del mundo incluye un facsímil mecanografiado del original, con correcciones a mano, recuperado entre sus textos, y dos fotografías del escritor. Martín-Santos Laffón cree que no existen más textos de su padre, pero que indagarán por si existiera alguna correspondencia o documentación en archivos. Martín-Santos Laffón tiene intención de que en breve se reedite una edición revisada de Tiempo de destrucción.

Nueva colección

El editor de Seix Barral, Adolfo García Ortega, considera necesario hacer "una buena biografía de Luis Martín-Santos que siendo coetáneo de Ignacio y Josefina Aldecoa, Carmen Martín Gaite o Sánchez Ferlosio existen muchos menos textos sobre él y menos información".

Con Condenada belleza del mundo se ha inaugurado una nueva colección, Únicos, de Seix Barral, que, según Adolfo García Ortega, es una manera de recuperar textos de autores consagrados, "que por su extensión y contenido les convierte en excepcionales".

El libro de Martín-Santos inaugura junto con El jefe T. A. Odutula: el Ogbeni Oja de Ijebu-O, de Paul Bowles, la mencionada colección. El texto de Bowles está fechado en Tánger en agosto de 1968, escrito bajo los efectos del hachís que recuerda de algún modo a la escritura automática que practicó el autor. El texto fue encontrado tras su muerte entre sus papeles.

Luis Martín-Santos.
Luis Martín-Santos.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_