_
_
_
_
_

Sanidad fijará una tabla de indemnizaciones por negligencia médica

El ministerio desarrollará un sistema de información sobre nuevos fármacos

El Ministerio de Sanidad ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Justicia y las compañías aseguradoras para establecer unos baremos que fijen las indemnizaciones a que se puede condenar a un médico (o al servicio de salud o la compañía aseguradora del facultativo implicado) por una negligencia. "Aunque la situación todavía no ha llegado a ser la de Estados Unidos", donde hay bufetes que viven de este tipo de pleitos, los litigios y las multas han aumentado tanto que algunas compañías ponen pegas o directamente se niegan a asegurar a algunos médicos, señaló la ministra. Salgado apuntó como modelo el de los accidentes de tráfico, donde cada lesión está tasada.

Sanidad también quiere ser el primero en informar a los médicos sobre los nuevos fármacos. Ahora esta comunicación ha estado exclusivamente en manos de los laboratorios, pero la titular del departamento, Elena Salgado, anunció ayer que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se está preparando para asumir parte de ese cometido. "Hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud no ha sido capaz de crear un instrumento ágil, eficaz e independiente de información a médicos y resto del personal", admitió Salgado durante una reunión organizada por Cinco Días.

Promoción de fármacos

La ministra anunció que un comité técnico está estudiando cómo hacer llegar esta información, y adelantó dos vías: una lista en Internet y un Vademecum (un libro que contiene la información sobre composición y usos de todos los medicamentos). Además, anunció una "reestructuración -que no una supresión- de la visita médica" que realizan los comerciales de los laboratorios a los médicos para que no quiten tiempo de consulta.

Salgado recordó que las actividades de promoción de los medicamentos "las pagan todos los usuarios", ya que las compañías incluyen este gasto en el detalle que presentan para que el ministerio apruebe el precio de un nuevo fármaco.

La cantidad destinada a dar a conocer los nuevos productos "llega al 12% de su coste", dijo la ministra. Si el Estado asume parte de las labores informativas, esta partida puede bajar, lo que puede redundar en un descenso del precio de los medicamentos, apuntó la ministra.

Por otro lado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria anunció ayer que el 1 de enero de 2006 entará en vigor la obligación de que todos los agentes que intervienen en la preparación de un alimento guarden un registro de sus suministradores y sus clientes. El objetivo es llegar a la trazabilidad total, para poder actuar si hay alguna crisis alimentaria.

Un portavoz de la patronal de compañías de seguros Unespa se mostró a favor de la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_