_
_
_
_
_

Bruselas propone contrapartidas a Japón para que el ITER se instale en Francia

Gabriela Cañas

La UE parece dispuesta a echar un órdago para ganar la batalla del reactor de fusión nuclear ITER, uno de los proyectos científicos a escala mundial más importantes de la historia. Tras un año de infructuosas negociaciones, la Comisión Europea puso ayer sobre la mesa su propuesta, que consiste en ofrecer a Japón ciertas compensaciones para que renuncie a instalar el proyecto en su suelo y se avenga al deseo europeo de erigirlo en Cadarache (Francia) con el apoyo de todos los socios internacionales. De no lograr la claudicación nipona, Bruselas está dispuesta a seguir adelante con un grupo de socios más reducido.

La dificultad para alcanzar un acuerdo reside en la doble ambición europea y japonesa de construir el ITER en sus respectivos territorios, y en la división de opiniones a partes iguales. Corea del Sur y EE UU apoyan la candidatura japonesa, mientras que Rusia y China apoyan Cadarache. Para lograr el abandono del proyecto japonés, Bruselas propone ofrecer a Japón "una participación privilegiada". En concreto, la UE planea ampliar el proyecto con instalaciones complementarias, situando alguna de ellas en Japón, como por ejemplo el reactor superconductor JT-60.

Cadarache

El comisario europeo interino de Investigación, el belga Louis Michel, proclamó ayer que Bruselas quiere ante todo un ITER de seis socios, pero también añadió que "Cadarache se impone porque se ha demostrado que es el mejor lugar para instalarlo", razón por la cual si Japón no cede, la UE iría adelante quizá sólo con Rusia y China.

En tal caso, Francia ya ha señalado que duplicaría su aportación (hasta el 20% de los 4.570 millones de euros que cuesta el proyecto) y Michel consideró que hay otros países como Italia y España que podrían aumentar su participación. "Sería en especie", puntualiza una fuente diplomática española. La Comisión pondría hasta un 40% del presupuesto. Según las negociaciones internacionales, la capacidad de decisión de cada socio será proporcional a la participación financiera de cada uno de ellos.

De optar finalmente por un proyecto ampliado en el que se incluiría el JT-60, la Comisión propone añadir el IFMIF, una fuente de neutrones para estudiar la resistencia de materiales, y otro dispositivo de fusión, el Joint European Torus, que se instalaría en Culham, Reino Unido.

La UE ratificará la propuesta de la Comisión presumiblemente en el próximo Consejo europeo de Ministros, que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 en Bruselas. Paralelamente, Bruselas seguirá negociando con los otros cinco socios, aunque Michel advirtió de que no hay plazos ni ultimatos. "Pedirle a Japón que se manifieste antes del día 26 no es adecuado en el terreno diplomático", dijo el comisario belga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_