_
_
_
_
_

El congreso de católicos pulsará el enfado eclesial con la Constitución de la Unión Europea

El retador "quo vadis, Europa?" (¿adónde vas, Europa?) con que el arzobispo polaco Stanislaw Rylko, de la curia romana, clausuró el pasado domingo el primer congreso de seglares organizado por la Conferencia Episcopal será motivo de análisis, este fin de semana, en el VI Congreso de Católicos y Vida Pública, de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, de Madrid. Su lema -Europa, sé tú misma- es una frase pronunciada por el Papa en 1982, en su primera visita a Santiago de Compostela.

Entre el centenar de intervinientes del congreso, que reunirá a más de mil personas, figura Rocco Buttiglione, el ministro de Silvio Berlusconi rechazado por el Parlamento Europeo como nuevo comisario de la UE por sus opiniones sobre la mujer y la sexualidad.

La activa asociación de propagandistas católicos fundada en los años veinte del siglo pasado por el cardenal Ángel Herrera Oria y presidida ahora por Alfonso Coronel de Palma programó este congreso a principio de 2004, es decir, antes del cambio de Gobierno en España y del tajante rechazo europeo a Buttiglione. Pero entonces ya se sabía que la Constitución de la UE haría oídos sordos a incluir en su preámbulo alusión alguna a las raíces cristianas del continente, como reclamaba con ardor el Vaticano. Este asunto marcará este fin de semana los debates del principal congreso de los católicos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_